Adriana Dávila denuncia a Marko Cortés por actos anticipados de campaña en elección del PAN

La denuncia presentada ante la Comisión Organizadora del PAN y una queja ante el INE es por la difusión de spots en radio y televisión para promocionar la imagen de Marko Cortés.

Adriana Dávila y Marko Cortés buscan la presidencia del PAN.
Carlos Vega
Ciudad de México /

La diputada federal Adriana Dávila presentó una denuncia ante la Comisión Organizadora del PAN y una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra el dirigente nacional del partido con licencia, Marko Cortés, por presuntos actos anticipados de campaña.

La denuncia presentada ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección también va dirigida contra el CEN del blanquiazul y quien resulte responsable por la difusión de spots en radio y televisión para promocionar la imagen de Cortés Mendoza, al señalar que esto contraviene el principio de equidad en la contienda.

“Vengo a presentar denuncia en contra de Marko Antonio Cortés Mendoza, el Comité Ejecutivo Nacional y contra quien resulte responsable, por la realización de actos que contravienen al artículo 22 de la convocatoria para la elección de la presidencia.
“Solicito que los hechos narrados y que son materia de esta denuncia se proceda de forma inmediata a dictar las medidas necesarias para dar fe de los mismos; para impedir que se pierdan, destruyan o alteren las huellas o vestigios, y en general para evitar que se dificulte la investigación”, menciona en el documento.

En la denuncia de la legisladora por Tlaxcala se detalla que Marko Cortés, antes de pedir licencia al cargo, publicitó su imagen entre militantes del PAN. Además, indica que desde agosto de 2020, el partido ha generado gastos por un millón 301 mil 309 pesos “en redes sociales para posicionar la imagen de Marko Cortés”.

“Durante junio, julio y agosto (pasados), un call center inició las llamadas del número telefónico y enviaron correos electrónicos haciendo alusión a la credencial del partido, que enviaba el Comité Ejecutivo Nacional, de parte de Marko Cortés Mendoza, como presidente”, añadió en la denuncia.

Difusión de spots

Por otro lado, en la queja que Adriana Dávila presentó ante el INE, acusa a Marko Cortés y al PAN por la posible comisión de infracciones en materia electoral ante la difusión de dos spots en radio y televisión que vulneran el principio de equidad en la contienda.

“Vengo a presentar queja en la vía de Procedimiento Especial Sancionador con solicitud de medidas cautelares en contra del Partido Acción Nacional y de Marko Antonio Cortés Mendoza como aspirante a Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, por la posible comisión de infracciones en materia electoral”.

El documento fue dirigido al secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, al mencionar que la intervención del órgano electoral permitirá prevenir y reparar oportunamente los efectos perjudiciales “que los denunciados han ocasionado al proceso electoral”.

En la queja, Dávila Fernández sostiene que el partido y Marko Cortés han violado la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los principios de legalidad, objetividad y certeza, así como de equidad en la contienda electoral.

“De no considerarse así, se estaría ante una circunstancia ilegal que implicaría directamente la permisión de ese órgano administrativo para que los denunciados procedieran constantemente a infringir la Constitución Política y Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la adquisición indebida de radio y tv”


DMZ

LAS MÁS VISTAS