Marko Cortés logró reelegirse como dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en medio de señalamientos de algunos panistas por un proceso poco democrático para renovar dicho cargo.
Tanto la ex diputada federal Adriana Dávila como Gerardo Priego, quienes también aspiraron a la dirigencia del PAN, acusaron irregularidades del proceso interno como el uso de la estructura partidista para recabar firmas a favor de un aspirante.
En entrevista con MILENIO, la también ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala afirmó que el PAN ha perdido la congruencia de ser oposición ante prácticas características del “viejo PRI en sus años dorados o como hoy lo hace Morena”.
“No esperábamos encontrarnos con una estructura controlada y cooptada que quitó el trabajo a muchas y muchos, como lo hacía el viejo PRI en sus años dorados, o como hoy lo hace Morena”, afirmó Dávila el 14 de septiembre en una publicación en Facebook.
—¿Cómo el PAN puede ser oposición cuando cometen los mismos errores cometidos por el PRI o Morena como usted señala?—
—Justo ese es el sentido, era parte de la intención de ir a un proceso. Mira, debo decirte que yo no tenía temor a la derrota electoral, he perdido dos veces la gubernatura del estado, pero lo que me he negado es a dejar de luchar por lo que creo y creo que un partido democrático en este país hace mucha falta que antes porque nos enfrentamos a un gobierno autoritario, entonces estamos obligados a ser una oposición que tenga la calidad para poder decir ‘oye, estás haciendo mal esto’, pero no sólo desde la pelea partidista, sino desde la congruencia y cuando te das cuenta que la congruencia es lo primero que se ha perdido, pues obviamente estamos obligados muchos a luchar.
No te estoy diciendo con esto que haya una lucha entre buenos y malos, lo que estoy diciendo es que hay una obligación de entender y aprender de los errores que hemos tenido durante muchos años (…). En este caso concreto, efectivamente, ¿dime tú con qué fortaleza vamos a salir a defender lo que creemos los ciudadanos si lo único que estamos haciendo es cambiar las prácticas? ‘Si ellos son autoritarios, nosotros también’ y así defendamos ¿Cómo?
Respecto a diversas posturas sobre que “la ropa sucia se lava en casa”, Adriana Dávila consideró que: “si lo que haces es arrinconar la basura no hace que desaparezca, lo que hace que desaparezca es sacar la basura de tu casa; no son personas, son prácticas”
“No puedes estar simulando lo que no eres porque esto es lo que los ciudadanos nos critican y nos dicen ‘ya fueron gobierno y ustedes son peores porque además lo niegan’. El PRI nunca ha negado que es de ‘dedazo’ y de la designación, jamás se ha vendido como un partido democrático; Morena, menos, tiene un solo líder, pero nosotros nacimos democráticos”, afirmó.
Adriana Dávila es enfática: “Al PAN y a los panistas no los define una dirigencia, sino su historia”, por lo que permanecerá en Acción Nacional, pues “nadie me va a sacar del PAN, a menos que inicien un proceso de expulsión por decir lo que digo”.
Cuestionada sobre si durante el proceso interno vivió violencia política de género, Adriana Dávila afirmó que “no hay día que no te enfrentes a eso; no hay día que no te encuentres comentarios que lastiman; no hay día en que no se ponga en duda tu capacidad, tu trayectoria, te diga incluso que ‘no es tiempo de las mujeres’”.
“Nosotros tenemos que superar esa etapa para denunciar lo que podemos hacer y para seguir haciendo lo que queremos hacer, que es hacer política y yo creo que si mi participación sirve para que las mujeres se atrevan a dar el siguiente paso y se atrevan a abrir las puertas de sus propias participaciones habrá valido la pena, no me espanta lo que vivo, pero no me gusta”.
JLMR