La panista Adriana Dávila advirtió que no es un buen momento para protagonismos en los partidos políticos ni para posiciones ideológicas extremas.
En entrevista con MILENIO al cuestionarle sobrela intención de panistas ligados a El Yunque de conformar un partido político, se pronunció por la construcción de un gran polo que sea plural y que haga frente a los atropellos de Morena.
“Es preocupante la pulverización de la oposición, porque pareciera ser que hoy todo mundo quiere generar un nuevo partido para que sean los protagonistas dentro de sus nuevos partidos.
"Si ese es el propósito, estamos ante un grave problema, porque se piensa entonces que la única visión que debe prevalecer y además alimenta, me parece, la propuesta de la cuarta transformación”, dijo.
Indicó que el problema de fondo no son las instituciones políticas, sino la falta de “sembradores de la democracia”, que cierran los partidos para sus grupos de poder.
“El problema de fondo no son las fuerzas como instituciones políticas, sino la clase política que lamentablemente primero, hay un grupo que no asume la responsabilidad que le corresponde de la situación la que estamos viviendo hoy en el país.
"Segundo, hay otro grupo que poniendo pretexto los abusos de la cuarta transformación hacen abusos dentro de sus propios partidos. Y luego hay otro grupo, que al no entender que el sistema de partidos tiene que democratizarse, pues entonces buscan hacer nuevas figuras políticas”, detalló.
Señaló que en el caso de su partido, donde aspiró a la dirigencia nacional, se requiere de un mensaje mucho más contundente de que hay un cambio de forma en la presidencia que encabeza Jorge Romero.
Dávila afirmó que aquellos que quieren conformar partidos políticos deberían aliarse para el proceso electoral de 2027, que será una oportunidad de robarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.
Sobre la posición de extrema derecha que tienen los yunquistas encabezados por el ex gobernador Juan Manuel Oliva, indicó que todas las posturas son válidas en el país y en la democracia, pero que los extremos son muy peligrosos.
“Es peligroso que lo que está predominando son los extremos, cárgate completamente a un lado es el riesgo, pero es más peligros que no haya cabida para la pluralidad”, dijo.
- Te recomendamos “Muy inteligente y brillante”, idea del partido del Yunque, ironiza ‘Alito’ Moreno Política
EHR