Con ayuda de familiares, adultos mayores se registran para vacuna anticovid

Desde las primeras horas del 2 de febrero, el portal colapsó por la cantidad de solicitudes que empezaron a llegar; de acuerdo con el Inegi, menos de 30 por ciento de las personas mayores de 55 usa internet.

De acuerdo con el Conapo, en el país 16 por ciento de los adultos mayores sufre de abandono o maltrato.
Miriam Castro
Ciudad de México /

Celerina de 80 años y Donato de 84 viven en El Carrizal, una ranchería de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla, y uno de los muchos rincones de México donde el servicio de internet es casi inexistente. Pese a ello, una de las nietas de este matrimonio consiguió registrarlos en la página que el gobierno federal habilitó para agendar las citas de vacunación.

Para lograrlo, la mujer de 37 años, radicada en Ciudad de México, tuvo que insistir a través de distintos dispositivos móviles durante dos días, hasta que este jueves alrededor de las 18:00 horas consiguió su objetivo.


Ellos, como millones de adultos mayores en el país, dependen de que algún familiar haga el trámite en su nombre, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menos de 30 por ciento de las personas mayores de 55 usa internet.

Desde las primeras horas del pasado 2 de febrero, cuando se inició el registro, el portal colapsó por la cantidad de solicitudes que empezaron a llegar, lo que dificultó el proceso.

La alta demanda obedece a que de acuerdo con el Censo Económico 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México viven más de 15 millones de personas de 60 años o más, grupo poblacional que en este momento es considerado como el de mayor riesgo a contagios de covid-19.

Si bien el portal no soportó la cantidad de solicitudes en un inicio, desatando una ola de críticas al gobierno en redes sociales, este jueves empezó a mejorar su funcionamiento.

Además, cientos de usuarios en redes sociales, en su mayoría jóvenes, se sumaron “al reto” de registrar a sus padres y abuelos. Quienes lo han logrado comparten orgullosos la hazaña y animan a otros a seguir intentando.

Paralelo al esfuerzo de los más jóvenes por registrar a sus viejitos, existe también otra realidad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el país 16 por ciento de los adultos mayores sufre de abandono o maltrato.

Apenas en agosto del año pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que de las más de 23 mil llamadas que recibe, a través de la línea de Salud Emocional y Covid en Ciudad de México, 27 por ciento son adultos mayores que durante el confinamiento han pedido apoyo por depresión, enfermedades, omisión en cuidados y violencia cometida por hijos y familiares cercanos.

De acuerdo con el gobierno federal, el registro en comunidades rurales sin conexión a internet será a través de los centros integradores o de la vista de servidores de la comunidad.

JLMR

LAS MÁS VISTAS