Al hacerse oficial que México llegó a la fase 2 de propagación de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México cuenta con 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia y que las fuerzas armadas iniciaron sus planes de emergencia para ampliar la capacidad de atención médica, poniendo al servicio de todos los mexicanos su infraestructura hospitalaria, personal de salud y hasta instalaciones provisionales y disposición de transporte aéreo.
- Te recomendamos Por coronavirus, tiendas no tendrán a adultos mayores de empacadores Estados
López Obrador también anunció la publicación de un decreto en el Diario Oficial con el que ordena al sector público y a la iniciativa privada que los adultos mayores y enfermos crónicos puedan ausentarse de su lugar de trabajo con goce de sueldo en tanto pasa la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
“Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de cinco años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico”, específica.
Para enfrentar la pandemia, México cuenta con 49 mil 83 camas hospitalarias, de las cuales 2 mil 446 son para terapia intensiva y 9 mil 71 de urgencias.
El mandatario llamó una vez más a la calma, a actuar con responsabilidad y a cuidar a los adultos mayores frente a esta enfermedad de la cual, aseguró, México va a salir adelante y explicó que esos recursos (400 mmdp) mantendrán funcionando todos los programas del bienestar como las pensiones de adultos mayores y becas para estudiantes, pero además se utilizarán para enfrentar la caída de los precios del petróleo.
“Estoy fuerte física y moralmente y además seguros, seguros todos. Y seguro el gobierno va a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo, del pueblo de México, que es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad. ¡Que viva México!”, dijo.
El Presidente destacó que “más que la capacidad hospitalaria, lo importante es que podamos curarnos y cuidarnos en el hogar”.
En la conferencia de prensa en la que se anunció la fase 2 en México, también se dio cuenta de que el Ejército puso en marcha el Plan DN-III-E, con el que se pondrá a disposición de la Secretaría de Salud 20 mil 444 elementos de personal médico y 103 instalaciones hospitalarias para atender a más de 14 mil pacientes, 34 aeronaves y 2 mil 337 vehículos.
En tanto, la Secretaría de Marina pondrá a disposición ocho hospitales navales para 79 casos de terapia intensiva e implementará 10 establecimientos para recibir a 4 mil 43 personas que deban estar en aislamiento. Además 12 aeronaves, 41 vehículos, siete buques y casas de campaña, catres, cocinetas y un campamento multipropósito.
El Ejército dispondrá de mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad y 8 mil 152 tropas de sanidad, así como 649 cirujanos dentistas que serán capacitados para otras labores. También 3 mil 600 elementos de personal operativo en apoyo de sanidad.
Se brindará atención en todo el país con 15 hospitales militares de zona, 37 unidades operativas acondicionadas, 10 hospitales de la Secretaría de Salud que operará el Ejército y 41 unidades operativas más que en total ofrecerán 3 mil 70 camas, mil 340 para terapia intensiva y mil 730 para hospitalización.
En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que con el arranque de la fase 2 se traza el horizonte de trabajo de los próximos 40 días en los que es prioridad frenar el aumento de contagios comunitarios, al registrar cinco casos sin antecedentes identificables de importación del total de enfermos por Covid-19.
Las medidas consisten en proteger a adultos mayores, parar clases en todo el sistema educativo del 23 de marzo al 19 de abril, cancelar eventos y reuniones de 100 personas o más, suspender actividades laborales que involucren movilización de personas e intensificar medidas básicas de prevención.
López-Gatell aclaró que seguirán presentándose casos de coronavirus en el país, pero podrá administrarse el riesgo, es decir, “que haya menos casos de los que se pueden atender”.
El subsecretario informó que se ha identificado que en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey se presentará el mayor número de contagios por lo que es donde será necesario aplicar las medidas más estrictas y aceptó un déficit de personal de salud de al menos 41 mil 800 personas.
Y ADEMÁS
EL SENADO CIERRA TRABAJOS POR VIRUS
El Senado cerró trabajos en medio de la pandemia de coronavirus, al aprobar un acuerdo que deja abierto el periodo de sesiones para ser convocado de ser necesario.
Antes de concluir la sesión de ayer, el pleno aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud para facilitar el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria. Además se concretó la reforma que protege el maíz nativo en México.
Quedó pendiente la reforma para obligar que las plataformas en streaming incluyan cuando menos 30% de contenido nacional en sus transmisiones. Tampoco hubo acuerdo para revisar el dictamen de outsourcing.