Advierten responsabilidad de ediles en construcción de ciudades más amables

Se llevó a cabo el Foro Urbano de la asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables.

Piden a alcaldes encaminar a ciudades con perspectiva de género e incluyentes. | Foto: Alma Paola Wong
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Los alcaldes y alcaldesas tienen un papel fundamental en la construcción de ciudades con perspectiva de género e incluyentes, con espacios seguros y oportunidad para el ejercicio de la democracia y las libertades, coincidieron ediles.

Reunidos en el octavo Foro Urbano de la asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables, los alcaldes de Tlalpan, Gabriela Osorio; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y Nancy Núñez, de Azcapotzalco, dialogaron sobre su papel en la construcción de un urbanismo más próximo y que escuche las necesidades de la gente.

Los ediles participaron en la mesa “El papel de las alcaldesas y alcaldes en la configuración de la ciudad”, moderada por el periodista de Milenio, Héctor Zamarrón, quien guió la conversación sobre cómo los gobernantes pueden responder a sus ciudadanos en términos de creación de espacios públicos seguros y gestión del presupuesto para este fin.

Al respecto, Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, recalcó la necesidad de hacer un diagnóstico territorial para que exista una reestructuración de los espacios desde las necesidades de la población.

Esto, dijo, se trata de un diagnóstico participativo en el que, a su vez, la gente conozca las herramientas con las que cuenta para acercarse al gobierno, como por ejemplo, los reportes que se pueden emprender a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

“A veces se crean grandes proyectos de cómo queremos los parques, si haces una remodelación , si haces un deportivo, pero no se toma en cuenta las comunidades y no se mejoran los diagnósticos participativos unidad territorial por unidad territorial, que nos digan los vecinos qué tenemos que planear desde los territorios y no desde los escritorios” , expuso.

En tanto, Gabriela Osorio, de Tlalpan, dijo que la gestión de la alcaldía es un tema de responsabilidad compartida con el gobierno central local, donde la planeación de los espacios públicos tiene que considerar un presupuesto acotado. Por ejemplo, en el caso de su demarcación, cuenta con alrededor 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales la mitad se va en pagar la nómina, no obstante, reconoció que el reto es saber gestionar las acciones de mejora a pesar de los recursos limitados.

“No se puede pensar en transformar una alcaldía , no se puede pensar en gobernar de manera empática, sensible, si no es de la mano de la población, yo creo que el principal mecanismo es la escucha, la apertura, el diálogo para incorporar la visión de todas las personas que habitan la ciudad”, señaló.

Mauricio Tabe indicó que la planeación también implica proponer modificaciones a reglamentos y leyes para hacer más disfrutable y segura a la ciudad.

“Veíamos que se prohíbe el uso de suelo mixto en las plantas bajas, entonces nosotros tenemos que impulsar que haya comercio en la planta baja para que las calles tengan vida. Si hay comercio en la planta baja las calles tiene más iluminación, hay vida y se vuelven más seguras”, dijo.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.