AMLO descarta problemas de abasto de agua en aeropuerto de Santa Lucía

La Mañanera

El Presidente afirmó que hay un partida presupuestal para subsanar problemas como lo es el abasto de agua en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

El presidente López Obrador en su conferencia desde Cancún. (Jorge Carballo)
Isla Mujeres, Quintana Roo /

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se tienen problemas en el abasto de agua para el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, pues dijo que se tiene una partida extraordinaria de recursos para enfrentar este tema.

En conferencia mañanera, desde Quintana Roo, no precisó el monto de la partida: sin embargo, dijo que esta es para remediar cualquier posible escasez de agua para la nueva terminal aérea: “sí hay agua, sin ningún problema”, dijo.

“No tenemos problema de abasto de agua, está contemplado en el proyecto, el general Vallejo que es el encargado de la obra, ya tiene resuelto lo del abasto de agua para el aeropuerto de Santa Lucía, el aeropuerto Felipe Ángeles”, afirmó.
-¿Hay contemplada una inversión extraordinaria?-
“Tienen ya un proyecto, sí hay una inversión. No tengo el dato, pero se dio a conocer ahora que se hizo la presentación del proyecto”, agregó.

López Obrador explicó que el aeropuerto es una de las obras más importantes de su gobierno, ya que dará servicio a la población civil, pero mantendrá su vocación militar con una pista, pero además costará 220 mil millones de pesos menos que el proyecto de Texcoco.

MILENIO publicó un análisis de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre las fuentes de agua que nutrirán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, revela que de no disminuir los consumos en la región, la construcción de cuatro acueductos no podrá satisfacer la demanda proyectada que requiere esta obra.

Hasta ahora los proyectos que se han consolidado como viables para la dotación de agua que satisfaga la demanda del aeropuerto que se construye en Santa Lucía son principalmente los acueductos del Valle del Mezquital y el de Tecolutla-Necaxa. El más cercano a la Base Aérea es el acuífero Valle de Mezquital, a 45 kilómetros, y el más lejano, y que pese a ello está en estudio su viabilidad, está a 165 kilómetros.

El Presidente aprovechó para informar que tal como se hace con el aeropuerto y la refinería de Dos Bocas, en cuanto inicien las obras del Tren Maya, también se dará a conocer el porcentaje de avance de los trabajos.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS