La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó el registro de dos saqueos, nueve robos, 11 accidentes y una retención este año en perjuicio del Programa de Fertilizantes para el Bienestar dirigido a productores de comunidades marginadas en el estado de Guerrero.
Ello, a pesar de la estrategia de seguridad coordinada entre la Guardia Nacional, la Policía Federal, policías estatales y municipales, así como la propia secretaría.
En conferencia de prensa sobre los avances de los Programas para el Bienestar, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, informó que el programa reporta 97.47 por ciento de avance con la entrega de 156 mil 318 toneladas de fertilizantes a 315 mil productores de maíz, frijol y arroz en pequeña escala.
La coordinadora general del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón, confirmó a su vez el registro de incidentes y explicó que como parte de la estrategia de seguridad se han desarrollado reuniones de planeación, convoyes de seguimiento a unidades de carga, monitoreo carretero y asistencia en caso de incidentes.
Villalobos, reconoció la participación de los propios productores en defensa del programa para evitar un mayor número de robos de fertilizantes.
“Aprovecho para agradecer, en primer lugar, a productores y productoras de Guerrero, que nos han ayudado a defender este programa; vemos y reconocemos que son los propios productores que han defendido que no ocurran saqueos, secuestros, robos de fertilizantes, y reiteramos, ayúdenos a defender el programa”, dijo.
Además sostuvo que la incidencia de eso delitos se ha reducido sustancialmente en comparación con los registrados el año pasado. Villalobos calificó el programa de exitoso y sostuvo que la productividad se incrementará hasta 20 o 30 por ciento este año en las comunidades beneficiarias, como resultado de la entrega oportuna de fertilizantes y la capacitación.
Se refirió incluso a la posibilidad de ampliar el programa piloto a comunidades de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, aunque sujeta a la disponibilidad presupuestal para ello.
dmr