Afectará a 3 millones de ‘boomers’ freno a modalidad 40 del IMSS

El acuerdo del Consejo Técnico del IMSS busca mitigar un impacto de 1.8 billones de pesos en los próximos cinco años; “es un claro golpe a los trabajadores con ingresos bajos”

Trabajadores y jubilados del IMSS marchan por las calles de la CDMX para exigir soluciones a sus demandas laborales y un salario justo. | Archivo
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Rolando Talamantes, asesor en pensiones, alcanzó a ingresar 15 solicitudes de inscripción para la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o modalidad 40, las últimas de su tipo. 

Con el acuerdo del Consejo Técnico, publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores ya no podrá incrementar sus cotizaciones; la “pausa” de seis meses a ese esquema afectará a cerca de 3 millones de personas mayores de 50 años o boomers, según estimaciones de expertos.  

“Revisaba el caso de una persona con un salario de mil 200 pesos diarios; cumplirá 58 años en enero y quería pagar de febrero de 2027 a enero de 2029, cuando cumpliera 60, dos años de modalidad 40… lograría una pensión cercana a los 35 mil pesos”. 

La modalidad 40 permitía seguir cotizando por su cuenta a las personas que dejaran de trabajar para alcanzar una pensión mayor a lo que les corresponde. Los nuevos límites y procedimientos publicados en el DOF, tras un acuerdo del Consejo Técnico, impactarán exclusivamente a quienes busquen nuevas inscripciones a partir de ahora. 

“El señor está deprimido, dice ‘¿qué voy a hacer? Yo ya tenía todo el plan: junté dinero, mi familia me ayudó; en diciembre me daba de baja, recibía mi aguinaldo y pensaba darle, ¿qué va a pasar ahora?’”. 

Leticia Alcántara, analista del sector financiero, explica los números: “en el IMSS somos 22 millones de trabajadores registrados, de los cuales entre 8 y 9 millones estamos en la Ley 73, es decir, que cotizamos antes del 1 de julio de 1997”. 

“Los que cotizaron después de esa fecha están dentro del régimen de Ley 97, que son los dos que están dentro del IMSS.

A los que nos afectan las modificaciones son a la Ley 73.

“En ese universo, de 8 o 9 millones, la mayoría ya se ha pensionado, pero aún quedamos 2.9 millones que nos vamos a jubilar de aquí a los próximos nueve años”.

El freno a la modalidad 40 obedece a la necesidad de quitarle carga a las pensiones que absorben más de la mitad de los recursos del instituto.

“El IMSS te dice que son cuestiones administrativas, pero lo cierto es que es muy caro sostener a un trabajador con su salario normal, por eso en muchas empresas contratan con el salario mínimo, porque de esa manera no pagan tantos impuestos y pueden solventar sus obligaciones ante el IMSS.
“¿Qué pasaba con el trabajador que está registrado con salarios mínimos? La modalidad 40 le ayudaba a elevar el promedio salarial para aspirar a una mejor pensión”, señaló Alcántara, quien advirtió sobre el “grave problema social que se viene por el envejecimiento de la población”.

Alejandro, profesor universitario, psicólogo clínico y maestro en filosofía con más de 35 años de trayectoria, relató su experiencia en su cuenta de X: “están diciendo que los que nos jubilamos por modalidad 40 somos privilegiados y boomers abusadores.

“Como docente me pagaron casi siempre por honorarios y, aunque tuve otros trabajos, coticé menos semanas que muchos de mi edad. Pagué más de tres años una cantidad fuerte cada mes en modalidad 40 para retirarme con un monto que, si bien no cubre mis gastos, me ayuda.
“Tuve suerte y me jubilé hace algunos meses, pero miles acaban de perder la oportunidad de tener una vejez digna acorde a los años de trabajo y las cuotas e impuestos que han pagado toda su vida”, destacó. 

Las modificaciones a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio se convierten en un nuevo capítulo de la crisis de pensiones que enfrenta México desde hace ya una década, aunque se avizoraba en 2020 cuando se presentó el primer ajuste.

Rolando Talamantes advierte: “la crisis está desde hace muchos años, o sea, hay una menor población ocupada cotizando.

“Antes la base de cotizantes era muy alta y la esperanza de vida era poca, entonces llegabas a la pensión y durabas unos meses, años y te ibas, pero seguía habiendo una base importante de cotizantes… era como un esquema Ponzi: los de abajo sostienen a los de arriba”.

Para Leticia Alcántara, al gobierno “ya le está explotando todo; está gastando más en pensiones, no tiene dinero para medicina, para los insumos ni para pagarle a los trabajadores, ¿por qué?, porque la mayoría de su gasto se va al pago de pensiones”. 

Sostiene que desde la reforma planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en 2020, misma que entró en vigor hasta 2023, los patrones empezaron a aportar más al fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores, pero también creció la modalidad 40.

“Ya traía la idea de frenar esta modalidad, que es un hueco, un vacío legal, dicen algunos, que dejaron, pero me parece que el cambio de ahora es arbitrario, porque la decisión del Consejo Técnico del IMSS no puede estar por encima de una ley”, advirtió.

En tanto, Jorge Adrián Valero, socio director de Júbilo Pensiones, subrayó que la población a punto de retirarse no tendrá una pensión mayor a 15 mil pesos mensuales.

“Es un claro golpe para aquellos que tienen ingresos bajos, porque ya no podrán tener una pensión de más de 15 mil pesos al mes”, lamentó.

Ante ese escenario, aconsejó a los trabajadores de 55 años o más hacer una “auditoría” de su vida laboral, validar que cada empleo esté registrado, revisar si se respetan las condiciones de su contrato, buscar asesoría legal y no incurrir en prácticas como la “inyección” de semanas. 

Desafíos

Con la pausa temporal en la modalidad 40, el IMSS busca frenar un impacto financiero de 1.8 billones de pesos en el pago de pensiones en los próximos cinco años y evitar que el costo bajo ese esquema siga creciendo, apuntó el experto Arturo Rueda.

Indicó que hay más de 275 mil trabajadores que cotizan bajo esa modalidad, que ha generado un amplio gasto al gobierno federal.

“La pensión anual sube a alrededor de un millón 315 mil pesos; si multiplicamos esa cifra por 275 mil beneficiarios, el gobierno está erogando un monto de 370 mil millones de pesos anuales sólo en este rubro… en cinco años, la cifra ascenderá a 1.8 billones”. 

Añadió que al interior del país se están viviendo situaciones similares en materia de pensiones y en la presión que están generando para las finanzas con el incremento de la población adulta.

“No nos queda más que tratar de hallar algo para seguir teniendo ingresos y continuar contribuyendo al IMSS”. _

Con información de: Jordan Saucedo, Nilsa Hernández y Mitzi Zárate


  • Amílcar Salazar Méndez
  • Reportero de investigaciones especiales, contador de historias y apasionado de la información.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite