A pesar de los cambios económicos, sociales, legislativos, las medidas compensatorias hacia la mujer, y la igualdad de derechos, según Jaime Rivera Velázquez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), si no se adoptan políticas públicas con perspectiva de género, la paridad será un logro muy parcial, una quimera.
Esto lo recalcó el especialista durante su conferencia magistral "Equidad y paridad en género: cambios sociales, reformas legales y políticas públicas" desarrollada ante un auditorio lleno en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Te recomendamos Será NL sede de foro regional de educación Política
A decir del también sociólogo, esta política pública se debe exigir especialmente en lo referente al cuidado de los hijos, en temas de estancias infantiles y educación temprana.
Con el fin de que, dijo, esa paridad que hoy tiene rango constitucional se convierta en una realidad sustantiva.
Y pasar así de un primer piso de igualdad de derechos a un segundo y más importante, de igualdad de oportunidades; tanto en el sector público como en el privado.
"Porque de otra forma vamos a seguir arrastrando la declaración en la ley y la desigualdad en la realidad", enfatizó.
De tal manera que tiene que haber políticas públicas orientadas claramente para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.
- Te recomendamos Entregan nombramientos a consejeros de SP Política
En su discurso, el académico fue más allá y aseguró que de no generarse esa política pública todo este trabajo por la igualdad terminaría siendo solo una simulación.
"Y esto no será posible o tendrá mucho de simulación si no se adoptan políticas públicas que garanticen los derechos de salud, el apoyo a las tareas del hogar y esto lo subrayo tres veces, el cuidado de los niños, si no se logra esto la igualdad será todavía una quimera", precisó.