AMLO pide diagnóstico sobre reforma a las Afores

La Mañanera

Las Afores acumulan pérdidas por 473 mil 795 millones de pesos, según infomó la comisión de este sistema.

El Presidente en su conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer una revisión sobre la aplicación de la reforma al sistema de pensiones, que impulsó su gobierno en 2020.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que pese al avance que significó esta iniciativa, no está satisfecho porque no está resuelto el problema para los trabajadores que en un futuro se van a retirar.

“De todas formas, vamos a hacer una revisión sobre eso, para ver si se corrige con esta modificación, a partir de que se reformó la ley, lleva cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos y poder tener un diagnóstico de esta situación. Era un problema grave”, dijo.

Ayer, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que las minusvalías entre enero y septiembre de este año ya suman 473 mil 795 millones de pesos.

Además, durante agosto, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron 200 mil 653 millones de pesos en minusvalías. El acumulado supera en 29 por ciento los 366 mil 30 millones de pesos registrados como plusvalías en todo el 2021.

Por ello, el Presidente reconoció que existe un escenario adverso y se revisará la aplicación de la reforma y las utilidades que se generan, porque no se va a “dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, necesitamos hacer un análisis”.

“Lo de las Afores surgió durante el periodo neoliberal y fue un golpe a la economía de los trabajadores, sobre todo a su retiro, porque como fueron concebidas las afores, son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores. Cuando se hizo una primera proyección, se calculaba que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes, creo que esto fue con Zedillo, el trabajador no iba a recibir el 100 por ciento de su sueldo, sino la mitad, esa era la proyección.
“Entonces teníamos dos posibilidades: cancelar el sistema de Afores y regresar al sistema anterior de manejo por parte del Estado o hacer algunos cambios para que cuando menos el trabajador recibiera, al momento de su retiro, su salario; optamos por lo segundo”, señaló.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.