El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, informó que trabajadores desempleados como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 retiraron hasta el cierre de abril más de 5 mil millones de pesos de sus subcuentas de retiro.
González estimó que, por la pandemia, el número de solicitudes de retiro de ahorros por desempleo llegará a un millón.
Durante una reunión virtual con los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, González señaló:
“Evidentemente, hasta ahora hemos entregado más de 5 mil millones de pesos y se han incrementado más de 40 por ciento las solicitudes; sin embargo, si se quita el requisito de 46 días, en casos de pandemias, esa cifra sería superior”.
El presidente de Amafore confirmó la existencia de recursos de los trabajadores en proyectos de energías limpias que eventualmente podrían ser suspendidos como resultado de las nuevas reglas del gobierno federal en esa materia.
“Estamos en este momento haciendo una revisión de cuáles son las inversiones que tiene cada una de las Afores; podemos esperar que si algunos proyectos no se concretaran, se tendría que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y largo plazos”, admitió.
Interrogado sobre las minusvalías de los ahorros por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, González sostuvo que los trabajadores no perdieron recursos, pues finalmente se pagaron los bonos a una tasa de rendimiento por arriba de diez por ciento.
“Fue una inversión que se recuperó rápido, pues se esperaba que fuera de 15 a 20 años. Al momento de cancelar el proyecto, el gobierno liquidó los bonos y los trabajadores tuvieron una ganancia rápida, de alrededor de diez por ciento”, explicó.
En respuesta a las interrogantes de los legisladores, el presidente de la Amafore advirtió que el verdadero reto del sistema de pensiones es revertir los malos parámetros establecidos en la reforma de 1997 y aumentar de 6.5 a 15 por ciento el porcentaje mínimo de las aportaciones de los trabajadores a sus cuentas de retiro.
“Hoy estamos por debajo de muchos países; si lo corregimos vamos a resolver el problema para los que tienen Afore; se debe pasar del 6.5 al 15 por ciento y reducir a 700 las semanas de cotización”, puntualizó.
jlmr