Africanos varados se amparan para salir de Chiapas

Por indagar abusos. La ONU pide al gobierno federal retirar a la Guardia Nacional de las operaciones migratorias.

Los amparos, para que los migrantes puedan dejar el municipio. (Héctor Téllez | Gráfico: Mauricio Ledesma)
Francisco Mejía
Tapachula, Chiapas /

Los africanos que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, iniciaron ayer una nueva estrategia para garantizar su estancia en México y seguir su camino a EU.

De la mano de organizaciones civiles, comenzaron a interponer amparos para obligar al gobierno mexicano a permitirles el libre tránsito por el país.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García, anunció que interpusieron ocho amparos a favor de 812 migrantes en tres juzgados federales.

Será a más tardar el lunes cuando les resuelvan su situación jurídica que, de ser favorable, establecerá un precedente que alcanzaría a más de 35 mil migrantes.

En tanto, el comité contra la discriminación racial de la ONU instó al Estado mexicano a que evalúe los efectos que tiene “el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio, con el objetivo que vea su posible retiro de esas operaciones”.

En un informe, el comité solicitó que se lleven a cabo “investigaciones exhaustivas de todos los actos de discriminación, uso excesivo de la fuerza y abusos de autoridad cometidos contra migrantes”.

LAS MÁS VISTAS