Las 16 alcaldías de Ciudad de México van a enfrentar en 2021 un año adverso en materia de finanzas públicas debido al recorte de 8.8 por ciento que les aplicó el gobierno de Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos En Congreso de CdMx, aprueban dictamen para expedir nueva Ley de Turismo local Comunidad
Además van a absorber el gasto de presupuesto participativo que se canceló en este año y que asciende a más de mil 400 millones de pesos. Para financiar los proyectos ganadores del proyecto participativo de 2020 y 2021 se les asignó una bolsa de 2 mil 816.3 millones. Este gasto no puede destinarse a ningún otro rubro.
El recorte planteado para el próximo ejercicio fiscal por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CdMx a los alcaldes es de 3 mil 844 millones de pesos. La titular del ramo, Luz Elena González, al comparecer en el Congreso capitalino, aseguró que el ajuste no se hizo con tintes “políticos”.
Sin embargo, fue cuestionada por la oposición, en voz del diputado del PAN Federico Döring, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien dijo que el recorte es inconstitucional porque impedirá que los alcaldes puedan garantizar proyectos de obra pública y de programas sociales.
Las demarcaciones en total van a recibir un presupuesto de 39 mil 873.5 millones de pesos, lo que representa una reducción general de 8.8 por ciento respecto a los recursos que tuvieron en este año.
¿CIUDAD GARANTISTA?
La Constitución de la CdMx, en su artículo 5, que se refiere a la “Ciudad garantista”, señala en el numeral 2 que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de Ciudad de México establecerá un sistema de indicadores de estos derechos que permitan fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo, tomando como base los niveles esenciales y alcanzados conforme a lo previsto por la ley. En el numeral 3 afirma que “la hacienda pública se orientará al cumplimiento efectivo de los derechos”, lo cual, a decir de los diputados de oposición y alcaldes, puede estar en riesgo con la reducción a las alcaldías.
El presupuesto de las alcaldías puede ser modificado por los diputados del primer Congreso de CdMx. No obstante, Döring aseguró que es casi imposible que eso suceda porque “los legisladores de Morena no representan a los vecinos, solo son una Oficialía de Partes de Sheinbaum”. Aseguró que el impacto será en los servicios públicos, porque por populismo el gasto de los capítulos para acciones sociales quedará intacto y seguramente incumplirán el porcentaje de infraestructura del artículo 21 de la Constitución capitalina.
- Te recomendamos Compra casa por menos de 1.7 millones de pesos en la CdMx Negocios
En el paquete presupuestal, Sheinbaum plantea como compensación el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, con una bolsa por 2 mil 839.7 millones de pesos, más los rendimientos financieros que se acumulen al cierre de 2020 y el 10 por ciento de los remanentes que reporte la Secretaría en el Informe de Cuenta Pública 2020.
Por mandato constitucional, las alcaldías están obligadas a destinar al menos 21 por ciento de su presupuesto anual para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial, lo cual representa 8 mil 373.3 millones de pesos.
En la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2021 se plantea que para facilitar el cumplimiento de esta obligación, las alcaldías podrán incluir las erogaciones que realicen con cargo a los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías y del Presupuesto Participativo.
Pese a ello, los alcaldes ven inviable el presupuesto que tendrán en 2021. En su paso por el Congreso local, Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, quien además fue constituyente de la CdMx, afirmó que la “Constitución de la ciudad ya es letra muerta”, para referirse al recorte presupuestal que van a sufrir.
Luis Eduardo Velazquez, director de Capital CDMX