Agradece AMLO a militares por ignorar golpismo y apoyar la 4T

Día del Ejército. Han sabido consolidar profesionalismo y disciplina, señala el Presidente; a pesar del proceso comicial de 2021, las mañaneras continuarán sin meterse a temas político-electorales, anuncia.

El mandatario encabezó en el Zócalo capitalino la celebración en la que hubo bailables oaxaqueños y se presentó la Sonora Dinamita. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ejército mexicano, en su 107 aniversario, por ignorar “el canto de las sirenas” de la traición y el golpismo y respaldar las acciones de la cuarta transformación para lograr un México más libre, justo y democrático.

Durante la conmemoración del Día del Ejército, que por primera vez se celebró en el Zócalo capitalino, el Presidente reconoció que las fuerzas armadas son de claroscuros que, por un lado, combatieron el golpe de Estado de Victoriano Huerta y es reconocido por su trabajo en desastres naturales y, por otro, ha participado en hechos como la masacre del 68 y “la fallida guerra contra el narcotráfico”.

“Doy gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo, doy gracias por estar a favor de la cuarta transformación, que significa en esencia lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno”, afirmó el jefe del Ejecutivo frente a cientos de militares.

En un mensaje de alrededor de 20 minutos, AMLO agradeció en ocho ocasiones a las fuerzas armadas por su colaboración en proyectos de seguridad con la Guardia Nacional y por su participación en proyectos de infraestructura y consolidación de programas sociales.

Añadió que el Ejército mexicano es una institución confiable pese a los tropiezos que ha tenido a lo largo de la historia, pues en su mayoría fueron provocados por quienes en su momento fueron su comandante supremo.

“No obstante en el juicio histórico que inexorablemente llega o llegará a cada institución o personaje público, el Ejército lleva las de ganar. Con todos sus tropiezos, muchos de los cuales fueron originados por cumplir órdenes de sus comandantes supremos, el Ejército mexicano sigue siendo una institución confiable y al servicio de la patria”, puntualizó.

El Presidente mencionó que en esta etapa de su gobierno, que “está conduciendo a la cuarta transformación del país”, solo ha recibido de los soldados de México entrega plena para “acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.

López Obrador aprovechó para respaldar al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, a quien calificó de “un auténtico soldado de la patria, leal e incorruptible”.

El mandatario afirmó que, a lo largo de sus 107 años de existencia, la institución militar ha sabido consolidar su profesionalismo y disciplina, y ha mantenido su credo nacionalista en defensa de la soberanía nacional.

“En los últimos tiempos sus oficiales supieron vincular a la tropa aún más al pueblo de donde proviene, con los programas de auxilio a la población; es gracias al Plan DN-III, más que a ninguna otra acción, que el pueblo respeta, quiere y admira al Ejército mexicano”, destacó el Presidente.

Los festejos del Ejército en el Zócalo estuvieron amenizados por bailables oaxaqueños, poesías, el mariachi de la Secretaría de la Defensa y la Sonora Dinamita, que cerró el evento.

“RIESGO DE POLITIQUERÍAS”

Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que no se van a cancelar las conferencias diarias durante el proceso electoral de 2021, pese a que reconoció el riesgo de que las mañaneras se quieran utilizar para “politiquerías” y “grilla”.

Explicó que conforme estén más cerca las elecciones, muchos servidores públicos van a aspirar a una candidatura y comenzarán las acusaciones, cada vez con mayor intensidad.

Por ello, adelantó que frente a este escenario será mejor no tocar temas político-electorales durante las conferencias.

“No deben tocarse esos temas, hay muchísimos todos los días, ¿pero suspender las mañaneras? Imagínense, habría fiesta, los conservadores cuánto lo celebrarían, nos tendrían sentaditos en el banquillo de los acusados; si así, vean la prensa hoy, teniendo esta posibilidad de réplica, imagínense que no comunicáramos, que no ejerciéramos nuestro derecho a informar, nos quedaríamos en estado de indefensión”, afirmó.

Sin embargo, el Presidente señaló que no habrá censura para nadie y la prensa se va a regular ella misma: “De todas maneras, en la medida que se vayan acercando las elecciones, se va a ir calentando el ambiente, como es natural en México y cualquier parte del mundo”.

INVERSIONES

López Obrador informó que los empresarios de la America Society and Council of the Americas, con quienes cenó este martes, se comprometieron a mantener y ampliar sus inversiones por “miles de millones de dólares”.

Mencionó que los representantes de las empresas asociadas en Nueva York están muy optimistas con el futuro económico del país.

En la reunión estuvieron presentes Susan Segal, presidenta de Americas Society and Council of the Americas, y directivos de Scotiabank, HSBC, Walmart, Chevron, Medtronic, The AES Corporation, MetLife, Kellogg, Cisco, Amazon, Citi, Principal Financial Group, Sempra Energy, FedEx y American Tower Corporation.

Y ADEMÁS

BANQUEROS NO COMPRARÁN CACHITOS PARA RIFA

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró que los 51 integrantes del gremio bancario no están interesados en comprar boletos para la rifa del avión presidencial, que se realizará el próximo 15 de septiembre, ya que la ley les prohíbe hacer uso de los recursos por no tratarse de activos que generen beneficios para sus clientes.

En conferencia para presentar los resultados bimestrales del sector, el también presidente de Banco Azteca mencionó que la venta y distribución de cachitos en sucursales no está en el plan de la banca ya que deberían ser emitidos de manera electrónica y además, ningún banco ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esta opción.

“El tema de la regulación bancaria que aplica a una institución que quiera comprar este tipo de activo que no es consistente con su actividad autorizada, hasta ahorita no tenemos una respuesta por parte del regulador porque ningún banco ha solicitado la posibilidad de hacerlo”, señaló Niño de Rivera.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS