Agricultores se declaran en alerta; amagan con retomar bloqueos si no logran acuerdo

La organización tendrá una mesa de diálogo con autoridades del gobierno el próximo martes; transportistas apoyan con sumarse al movimiento.

Agricultores buscan que haya representantes de Hacienda y Economía en las mesas de diálogo | Pedro Domínguez
Ciudad de México /

El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano advirtió que de no llegar a un acuerdo el próximo martes con el gobierno federal, retomarán los bloqueos en carreteras, aduanas, puentes fronterizos y en la Ciudad de México las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, dijeron que desde el martes se declararán en alerta, lo que significa desplegarse a pie de carretera y cerca de la frontera con Estados Unidos para iniciar con los bloqueos en caso de que no se cumplan sus demandas.

La mesa se llevará a cabo el próximo martes a las 12:00 en la Secretaría de Agricultura y deben estar presentes representantes de Hacienda y Economía para que pueda llevarse a cabo.

“Estamos en alerta, estamos en alerta para la reunión del martes y detonaríamos el martes por la tarde o el miércoles de no haber acuerdo”, dijo Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente.

 — ¿En qué consiste esta alerta?

“Vamos a estar parados a los lados de las carreteras, vamos a estar en las casetas de peaje, en algunas partes y en otras partes donde hay que llevar maquinaria pues llegaremos en la mañana de ser necesario, incluso, estamos viendo la posibilidad de concentrar algunos contingentes en la Ciudad de México y cerrar las calles adyacentes a las principales embajadas, sobre todo la de Estados Unidos, la de Canadá”. 

Y es que ayer, en la primera mesa de negociación después de que los agricultores accedieran a levantar los bloqueos, se rompió el diálogo debido a que no estaban presentes representantes de las secretarías de Economía y Hacienda y, además, no había ningún funcionario capaz de tomar decisiones que permitieran avanzar en el pliego petitorio y por tanto amagaron con volver a las movilizaciones.

Las demandas planteadas por los agricultores se basan principalmente en mejorar los precios de los granos que comercializan como maíz, frijol, trigo y sorgo.

Para hacerlo, están pidiendo sacar a estos productos del Tratado del Libre Comercio para que su precio no esté relacionado con la Bolsa de Chicago, que se garantice la compra del producto, a buen precio, por parte de la industria o del estado mexicano, la creación de una banca de desarrollo y la generación de una reserva estratégica de granos.

“Lo que planteábamos ayer es lo mínimo aceptable, nosotros planteamos que la reserva se haga con 300 mil toneladas de frijol, 1 millón de toneladas de trigo, 1 millón de sorgo, que se haga una bolsa de 6 mil millones de pesos para atender la comercialización de oleaginosas y como 10 millones de toneladas de maíz blanco”.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) anunciaron que también estarán participando en las movilizaciones debido a que no han recibido suficientes respuestas a sus demandas de tener más seguridad en las carreteras.

Entre las peticiones está la instalación de paraderos seguros, más presencia policiaca y hasta la creación de una policía de élite que reaccione rápido en caso de asaltos o desapariciones de choferes.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.