El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció públicamente la apertura de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el proceso de análisis del nuevo marco jurídico del agua, así como el diálogo constructivo sostenido con el Poder Legislativo y el equipo técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado, el organismo destacó que sus propuestas fueron consideradas en el diseño de la iniciativa, resultado de un trabajo colaborativo que incluyó foros y audiencias públicas en la Cámara de Diputados.
“Valoramos la inclusión de planteamientos orientados a salvaguardar tanto el derecho humano al agua como al de la alimentación”, señaló el CNA.
Entre los aspectos que el Consejo considera fundamentales para la nueva legislación hídrica se encuentran:
- El fortalecimiento de la certeza jurídica
- La promoción de una gestión eficiente del recurso
- La optimización de los sistemas productivos
- La protección de los derechos de los usuarios.
En ese sentido, el CNA subrayó que el marco legal debe ser “eficaz, equilibrado y de largo plazo”, con el objetivo de garantizar el patrimonio de los agricultores y el bienestar de la población.
La organización expresó su confianza en que, mediante el diálogo y la voluntad de todas las partes involucradas, se alcanzará una legislación que impulse al campo mexicano hacia una mayor productividad, justicia y sostenibilidad.
“Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno como hasta ahora lo hemos venido haciendo, hasta que todas las preocupaciones de los agricultores, ganaderos y la agroindustria queden solucionadas”, afirmó.
Finalmente, el CNA reafirmó su compromiso de colaborar de manera proactiva y responsable en favor de México, del campo y de la soberanía alimentaria, en un contexto donde el acceso y manejo del agua se vuelve cada vez más estratégico para el desarrollo nacional.
Es importante mencionar que el 18 de noviembre, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, el director general del organismo, Luis Fernando Haro, y el vicepresidente de Consejos Estatales del CNA, Arturo González, emitieron diferentes comentarios en relación a la Ley de Aguas.
Cambios a Ley de Aguas “superan” demandas campesinas: Monreal
En tanto, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que las 50 modificaciones a la iniciativa de Ley de Aguas “superan” la mayor parte de las exigencias de organizaciones campesinas, pero no descartó más cambios al dictamen en las próximas horas.
“Yo diría que se atendieron la mayoría. Ellos expresan que todavía faltan algunos detalles. Yo los respeto, pero se avanzó mucho y todavía la Comisión ahora está haciendo algunas cosas, algunos grupos, algunas solicitudes. Todavía hasta mañana se podrá hacer, porque mañana es la fecha en la que se discute el dictamen”, dijo.
En entrevista, Monreal expresó su respeto a los productores del campo que amagan con reactivar los bloqueos a carreteras, en caso de que los diputados no atiendan todas sus demandas, aunque insistió en que los reclamos de los inconformes “ya están superados”.
“Yo respeto todas las expresiones de los compañeros, yo los he atendido con respeto. Toda la semana pasada los atendí y contemplamos dentro de los 50 puntos sus propuestas, pero ellos están en su libertad de hacer lo que crean conveniente. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por atenderlos con respeto y con dignidad”, dijo.
—¿Sin chantajes van a sacar la ley?
“No quisiera hablar de chantajes. Ellos a veces están desesperados por lo que está pasando. Yo soy de origen campesino, mi familia vive del campo y obviamente entiendo su desesperación cuando se ve amenazada la supresión de las concesiones o que no puedan heredar, o que tengan en riesgo la concesión del agua. Todo eso ya está superado y en la ley lo modificamos”, subrayó.
El coordinador de la bancada morenista precisó que el proyecto mantiene la prohibición del acaparamiento y de la venta de agua, así como de utilizar el recurso para un fin distinto al que la concesión define, por ejemplo, si se autoriza para uso agrícolas, no se le puede dar uso industrial, ni de desarrollo urbano, ni de vivienda.
Reafirmó que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados está convocada a discutir y votar mañana miércoles 3 de diciembre el dictamen para expedir la nueva Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de llevarlo a consideración del pleno el jueves.
Todavía hay muchas observaciones al dictamen: Kenia López
Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, reconoció la disposición de los legisladores a incorporar 50 modificaciones al proyecto de Ley de Aguas, pero remarcó que aún hay exigencias de los productores y apeló a la sensibilidad para escucharlos.
“Sí, seguimos teniendo observaciones; sí, sigue habiendo exigencias; sí, hay una posición diferenciada de los distintos integrantes del sector”, puntualizó.
Recordó que en su reunión de ayer 1 de diciembre con dirigentes campesinos hubo distintas solicitudes, incluso de retirar el dictamen, que no se discutiera y, en su caso, no se modificara la ley.
“Hubo otras consideraciones de puntos precisos, entregaron documentación precisa, y yo estoy absolutamente convencida de que el proceso hoy todavía tiene dos etapas: la comisión, incluyendo ya las modificaciones al dictamen que sigue teniendo algunas o muchas observaciones, y después el pleno”, indicó.
LG