Agro mexicano, principal beneficiado del T-MEC: Víctor Villalobos

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el T-MEC contribuye al plan de reactivación económica, al ser un mecanismo de oportunidad comercial favorable al desarrollo, empleo rural y bienestar de productores mexicanos.

Productores de agro mexicano, principales beneficiarios del T-MEC | Twitter/@ vma1950
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Los principales beneficiarios con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), serán los pequeños productores del agro mexicano. Con esto, serán hechos a un lado, tanto intermediarios, como gestores, aseguró Víctor Manuel Villalobos.

Pero además “no solo los grandes productores se beneficiarán del TLC”.

En conferencia de prensa, bajo el tema Precios de garantía y canasta básica el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, recordó que el intercambio comercial agropecuario, pesquero y acuícola, entre los tres países es de aproximadamente de 300 millones de pesos diarios.

Señaló que en materia de exportaciones de productos mexicanos a los Estados Unidos se alcanza la cifra de 51 mil 059 mdd. En tanto que con Canadá las exportaciones del año pasado, alcanzaron los 2 mil 793 mdd.

No obstante su optimismo al recordar dichas cifras, planteó que uno de los retos del gobierno federal es el de incrementar las exportaciones mexicanas, hacía ambos países.

Junto con ello “voltear los ojos hacia el sur sureste del país y aprovechar 5 millones de hectáreas que están en desuso”.

Como es costumbre en las conferencias de prensa vespertinas, estuvo presente la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien informó que realizan un trabajo conjunto entre varias dependencias del gobierno federal para sancionar a quien promueva la subcontratación de trabajadores.

Se trabaja para “identificar abusos y sancionarlos se han ido teniendo resultados se seguirán con operativos y sanciones”. Afirmó que en el tema han encontrado “lavado de dinero y defraudación a instituciones de seguridad social”.

En su turno, el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, informo que a la fecha los precios bajos de Liconsa y Diconsa, benefician a 25 millones de habitantes de las comunidades más pobres del país.

Sin embargo, ante la pregunta de un reportero, sobre la distribución de leche en un par de comunidades pobres de Querétaro, donde desde siempre se sabe que los niños consumen pulque en lugar de leche no supo precisar el tamaño de ese problema.

Respondió que se verá el asunto y remató “el problema es en muchos lugares”.

El funcionario dio a conocer que de 5 mil productores de leche que se tenían, al día de hoy tienen un registro de 23 mil 500. Todos ellos serán atendidos con precios de garantía “si es posible este año o el año entrante”.

En las participaciones de los funcionarios se ponderaron en su materia las cifras positivas de la actual administración federal

“Teníamos 43 centros de acopio de leche, ahora ya hay 55 y programados para abrir, 83 centros de acopio”. Ello cuando “crezca el padrón”.

Afirmó que Liconsa paga a 8. 20 el litro de leche. Más que en el pasado. Está leche se vende a 2. 50 pesos el litro en los municipios pobres del país. En otros a 4. 50, en tanto que el precio a nivel nacional es de 5. 50 pesos, con lo que se beneficia a cerca de 6 millones de personas.

FS

LAS MÁS VISTAS