El Gobierno de Nuevo León, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, envió al Congreso local una nueva solicitud de deuda por mil 802 millones 400 mil pesos para proyectos clave, que tienen que ver con acciones complementarias en este 2024 y en 2025, para el acueducto El Cuchillo I y II.
Durante la sesión de ayer, Mauro Guerra, presidente del Congreso, turnó a la Comisión de Presupuesto la solicitud del gobernador Samuel García y de Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, para que sea analizada a la brevedad esta iniciativa, pues el plazo de pago de la deuda sería de hasta 25 años, contados a partir de la fecha de su celebración.
“Para que obtenga mediante una o más operaciones de financiamiento a través de financiamiento bancario emisiones bursátiles durante los años 2024 y 2025 un monto de mil 802 millones 400 mil pesos, el plazo de pago de las operaciones de financiamiento no excederá de 25 años; una vez realizado el análisis de la capacidad de pago del destino de los recursos a obtenerse y de la fuente de pago a otorgarse”, solicitó AyD.
El Ejecutivo estatal planteó la ampliación de la potabilización de la planta de San Roque; la adquisición de válvulas esféricas, protección catódica para el acueducto El Cuchillo I, válvulas reguladoras de presión para la Zona Metropolitana y acciones complementarias para el El Cuchillo II, entre otras obras.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que el Ejecutivo estatal continúa buscando la manera de conseguir dinero.
“Es una irresponsabilidad, a Agua y Drenaje no le importa afectar a la gente con la falta de agua, no le importa cobrarle más, lo único que quieren es recaudar más dinero y eso es algo que la ciudadanía está viendo”, señaló el panista Guerra sobre la iniciativa del Ejecutivo.
Una historia que se repite
Hace un año, el gobierno estatal y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) solicitaron al Congreso de Nuevo León un refinanciamiento de hasta mil 659 millones 869 mil 956 pesos para poder sacar adelante los proyectos hídricos, considerados clave por la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda.