La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan, que presta el servicio de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo, aseguró ayer que las quejas de los usuarios por cobros excesivos pueden ser resultado de una “percepción” de alto consumo.
Aguakan es la compañía operadora de agua potable de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, bajo una concesión a la empresa privada que vence hasta 2053.
“Las quejas ciudadanas tienen diferentes motivos y particularidades. La mayoría de ellas se puede dar por una situación de percepción de alto consumo, que en algunas ocasiones obedecen a fuga en instalaciones internas (tinaco, cisternas, baños, entre otros), mismas que al no detectarse en tiempo, generan la variación en sus consumos”, argumentó la compañía.
El pasado viernes, MILENIO dio a conocer las quejas reiteradas de los ciudadanos de municipios en los que Aguakan presta el servicio de agua potable.
“Hay casas que están deshabitadas y que les llegan montos muy altos; el argumento de la empresa es siempre –en 90 por ciento de los casos–, que tenemos fugas, pero la gente revisa, llama a técnicos para hacer revisiones y no hay tales”, denunció a MILENIO Enrique Burton, presidente de la organización Asamblea Social del Agua.
En algunos casos, como el de la señora Carmen Cruz, habitante del municipio de Solidaridad, los cobros se multiplican de manera exponencial; ella empezó con una deuda de poco más de mil pesos y en un año y tres meses llegó a más de 40 mil, a pesar de que le cortaron el suministro.
Aguakan confirmó que a pesar del corte, el cobro continúa con una cuota como si tuviera un consumo mínimo, porque “equivale a la parte proporcional que le corresponde del costo de conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica”.
Las quejas contra Aguakan colocaron a la compañía, de acuerdo con la Profeco, solo por detrás de la Comisión Federal de Electricidad en 2019.
No obstante, en respuesta, la compañía aseguró que las quejas de usuarios solo representan 0.0002 por ciento del total de recibos de consumo emitidos y que, en 2020, el número de quejas bajó en 65 por ciento respecto de 2019, cuando se presentaron 86 quejas ante la Profeco.
Reiteró que las tarifas que cobra las fija la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado local, con base en la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable del Estado de Quintana Roo.
Ante quejas ciudadanas por la supuesta falta de inversión en infraestructura, Aguakan informó que para 2022 invertirá más de 700 millones de pesos.
- Te recomendamos Precio del agua en QRoo se dispara; denuncian cobros excesivos Estados