Los tres poderes de la entidad tienen garantizado el pago de aguinaldo a todo su personal, donde los altos niveles recibirán montos que van desde los 143 mil 821 pesos en el caso de los secretarios, 142 mil los legisladores, hasta más de 212 mil pesos para cada magistrado del Poder Judicial mexiquense.
En ninguno de los tres poderes se bajó o subió el monto de esta prestación, porque tanto en el Ejecutivo como Legislativo y Judicial no autorizaron incrementos para los servidores públicos de confianza, sólo para los operativos.
En el sector público mexiquense se entregan 60 días de salario base como aguinaldo; en algunos casos una a parte se otorga a fin de año y otra en Semana Santa. Además tienen derecho a una prima vacacional de 25 días y una gratificación especial anual de 20 días, al menos en el Poder Ejecutivo, quien tiene publicada y desglosada esta información en sus portales de transparencia.
Pese a la pandemia y a los recortes que se hicieron, no se tocó la partida mil que es de donde salen los pagos salariales y prestaciones de los servidores públicos de los poderes y órganos autónomos, donde también hay Cajas de Ahorro y prestaciones diversas en niveles operativos, como vales de despensa, entre otros estímulos y apoyos.
Montos para cada poder
En el caso de los 16 integrantes del gabinete estatal tienen derecho a cobrar 143 mil 821 pesos y el gobernador 188 mil 833 pesos de aguinaldo; aparte está la prima vacacional de 59 mil 925 y 78 mil 680 respectivamente y una gratificación anual especial, de 47 mil 940 para los titulares de las secretarías y de 62 mil 944 pesos para el mandatario estatal.
En este caso se debe tomar en cuenta que hay secretarios que no cumplieron el año ni los seis meses, por lo cual podrían recibir un monto proporcional a su salario neto de 93 mil 689 para 15 secretarios, 100 mil 500 para el General de Gobierno y 107 mil 500 para el titular del Ejecutivo.
En el Poder Legislativo se mantuvieron las dietas de los 75 legisladores en 108 mil 843 pesos al mes, por lo cual estarán cobrando en los siguientes días 189 mil 395 pesos, además de 78 mil 914 de prima vacacional y una gratificación especial de 31 mil 565 pesos, de acuerdo con los datos proporcionados por los legisladores, ya que no exhiben esta información de manera pública porque no es considerado como pago salarial.
Otro poder que mantuvo este 2020 el mismo monto salarial para sus 57 magistrados fue el Poder Judicial, donde el presidente mantiene un salario neto, es decir, libre de pago de impuestos y cuotas al ISSEMyM, de 194 mil 493 y sus compañeros de 135 mil 212 pesos.
En este caso, la información de su portal de transparencia no es muy clara y sólo menciona la cifra de 212 mil 365 pesos como aguinaldo, prima vacacional y gratificación, sin especificar si entrega 60 días o los 40 que marca la ley, ni el monto específico por magistrado.
La regla para el servicio
La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en su artículo 78 establece que a cada servidor público le corresponden 40 días de sueldo base, cuando menos, sin deducción alguna, los cuales se pagarán en dos exhibiciones: la primera previo al primer periodo vacacional y la segunda a más tardar el 15 de diciembre.
- En el caso de quienes no cumplieron el año se multiplica el factor 40 por el número de días trabajados y el resultado se divide entre 365. Esa cifra es el número de días de aguinaldo que le corresponde, tomando en cuenta su pago base, sin incluir alguna prestación.
KVS