Tras un año de confinamiento por la pandemia de covid-19, el diputado Porfirio Muñoz Ledo reapareció la madrugada de este viernes en el Palacio de San Lázaro y, desde la tribuna parlamentaria, llamó a rechazar la ampliación del mandato al ministro presidente Arturo Zaldívar y acusó a sus correligionarios de ponerlo al borde de la renuncia a Morena.
“Los muertos que queréis matar, gozan de cabal salud”, puntualizó, al iniciar su intervención.
- Te recomendamos En comisión, diputados avalan ampliación de mandato de Arturo Zaldívar; dictamen va al pleno Política
Durante una hora y 24 minutos, el legislador respondió a las preguntas de diez diputados de la oposición y una morenista, pero con la mira puesta en el coordinador de su fracción, Ignacio Mier.
"Nacho, Nacho, Nacho, ¿me ibas a preguntar algo antes de contestar? (...) Te pregunto, Nacho, ¿por qué me tienen en el borde de la renuncia del partido? ¿Por qué me ofendieron y me dejaron cuando la campaña electoral de Morena, gastando cifras multimillonarias?" increpó Muñoz Ledo al poblano, sin obtener respuesta.
Antes, al manifestar su más firme oposición a la prórroga del mandato de Zaldívar al frente de la Suprema Corte, el ex presidente de la Cámara de Diputados advirtió a sus compañeros de bancada sobre el riesgo de incurrir en un acto ilícito, en caso de aprobar ese punto, como finalmente ocurrió:
“El perjurio es un delito del orden común, significa que se falta a la protesta que se ha cumplido: quienes votan en favor de la iniciativa, están cometiendo perjurio, (pues) juraron con la mano derecha cumplir y hacer cumplir la Constitución y la están vejando a conciencia”, remarcó.
Sostuvo que alargar el periodo del ministro presidente es un supuesto no considerado en la Constitución y, en consecuencia, una reelección disfrazada.
“Aquí se está violando, se está pisoteando, además, la dignidad de las personas, lo digo a mis compañeros de partido: no somos rebaño, no somos manada, no somos cardumen, como los pececitos, somos diputados de la nación y hemos jurado cumplir a la Constitución”, arengó.
- Te recomendamos Diputados aprueban en lo general reforma para alargar gestión de Arturo Zaldívar Política
Muñoz Ledo advirtió, asimismo, que México está llegando a una bifurcación de la historia, a un momento de “no retorno” entre la democracia o el autoritarismo.
Interrogado sobre el riesgo de un retroceso autoritario en México, el diputado federal sostuvo que el país tiene una “tara” derivada desde antes de la conquista:
“Son cualidades, cavidades, grandes defectos de la misma matriz, ser machista, ser autoritario, ser centralista, ser discriminatorio y ser chicharronista. ¡Este es el país de solo mis chicharrones truenan!”, advirtió, entre el aplauso generalizado de los representantes de la oposición.
A pregunta sobre las consecuencias que en el ámbito internacional tendría la aprobación del artículo transitorio para extender hasta 2024 la permanencia de Zaldívar como presidente de la Corte, Muñoz Ledo reviró:
“Ha habido cada vez una presión más creciente, no de Estados Unidos, sino del mundo para que México sea cada vez más una democracia".
"Más prestigio tendremos, más seremos respetados, si más democráticos somos. México no es un rancho, ni Macuspana, ni Batopilas, México es una gran nación”, concluyó Muñoz Ledo.
ROA