El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue una bocanada de aire fresco para América Latina que abre la puerta para recuperar la década progresista que se vivió en la región.
- Te recomendamos Antes de AMLO, México sólo veía al norte, no veía al sur: Rafael Correa Política
Al dictar la conferencia magistral, Desafíos de América Latina en el antiguo Colegio de San Ildefonso, Fernández aseguró que el gran desafío que existe en la región es dejar atrás el estigma de la desigualdad, por lo que es momento de generar mejores condiciones para los más necesitados.
"Siento que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a México y con nuestra llegada allá en el sur tenemos la oportunidad de crecer y la oportunidad, como decimos allá en Argentina, de barajar y dar de nuevo y esta vez venimos a enfrentar esa época progresista que tuvimos aprendiendo de las cosas que hicimos mal y haciendo las cosas bien por el bienestar del pueblo", dijo.
El presidente electo de Argentina aseguró que ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad, ya que esta desigualdad es la principal fuente de la inseguridad que tanto acecha a los países de la región.
Agregó que la falta de oportunidades es lo que permite al crimen organizado encontrar a sus mejores soldados, por lo que garantizó que las mejores sociedades en todo el mundo son aquellas que son mucho más iguales.
"Es un imperativo moral que tenemos", dijo al recordar esa década progresista que se vivió con Rafael Correa en Ecuador; Michelle Bachelett en Chile; Cristina Kirchner en Argentina y Luis Inácio Lula en Brasil en donde la equidad en la sociedad era real y que hoy están llamados a emular.
Ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernández aseguró que el problema no es la globalización, sino la forma en que nuestra región se inserta en ella y en las acciones y políticas que se realizan para reducir las brechas.
Frente a ello, destacó la importancia de trabajar de la mano para lograr la unidad del continente recuperando aquellos momentos en donde toda América Latina era una patria grande que no estaba dividida como se ve hoy en día.
VJCM