El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, confió plenamente en las instituciones y el estado de derecho y aseguró que ha sido respetuoso de la privacidad, poniendo por delante la estabilidad de su familia.
“Seguiré actuando siempre en apego a la ley incluso, ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo, me pregunto desde hace tres semanas donde está mi hijo”.
Tras acudir al informe de labores de la diputada federal Melissa Esthefanía Vargas Camacho, el alcalde refirió que los señalamientos que hizo su exesposa, Viridiana Rodríguez, a través de redes sociales sobre su persona, son claramente falsos e infundados y buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales.
“Los señalamientos que hace la maestra en Derecho Procesal Penal, por cierto, titulada con honores, no se trata de una persona ignorante de la ley, que no sepa de derecho, conoce perfectamente lo que significan los procesos legales”.
Recalcó que no va a entrar en el juego de la mercadería política que daña de manera dolosa a personas e instituciones y que nada tienen que ver en este asunto.
Añadió que tanto el convenio de confidencialidad como la sentencia del divorcio fueron validadas por un juez y hará valer su derecho con la ley en la mano, lo cual obedece a su formación.
“Me sorprenden las declaraciones vertidas por la maestra, a quien, por cierto, reitero mi respeto y consideración, puesto que me guste o no es la mamá de mi hijo, en virtud de que tanto el divorcio y acuerdo de confidencialidad, son asuntos jurídicos ya concluidos y juzgados por la instancia correspondiente”.
Enfatizó que consultará con sus abogados para tomar acciones legales en contra de la expresidenta del DIF Municipal, institución donde el proceso legal por presunta corrupción continua.
Detalló que hay cinco procesos administrativos que están caminando y ya será la autoridad la que determine, el Tribunal de Justicia Administrativa tiene algunos de ellos y otros están siendo procesados a través de las instancias de la Contraloría Interna.
“Con base en los elementos se está haciendo lo necesario para que ley prevalezca, siempre es así, no podemos hablar de instituciones si estas no están basadas en el respaldo de la ley y mucho menos los servidores públicos que protestamos cumplir y hacer cumplir la ley, simplemente darnos la vuelta y pensar que por la influencia podemos hacer que todo camine como si nada hubiese pasado”.
No hará más declaraciones al respecto
Agradeció la comprensión y respeto a la privacidad que muchas personas le han manifestado y para no abonar a las especulaciones -subrayó- no hará más declaraciones al respecto, evitando entorpecer los procedimientos legales que pudieran estar en curso.
Martínez Carbajal expresó que personalmente nunca recurriría a este tipo de situaciones, pero si alguien con poca lucidez, cuidado y tino debería pensarlo un poco porque da la impresión de que se trata del camino equivocado.
“Atacar a un adversario político no va por ahí, no se debe involucrar la vida de pequeños que no tienen nada que ver con esto y mucho menos, aprovechar las circunstancias que, en determinado momento, alguien quisiera estar buscando”.
Reiteró que jamás ha violentado a nadie y acredita su conducta porque proviene de mujer que crio a tres hermanas y él, y siempre aprendió a respetarlas, quererlas, defenderlas, ayudarlas y apoyarlas.
“No solo he sido hermano de dicho, he sido, cuando me ha tocado ser papá, lo ha hecho, tengo un equipo de trabajo donde por lo menos 30 por ciento son mujeres, que tienen toda responsabilidad y jamás he tenido un señalamiento de ninguna índole”.
Han dado seguimiento a casos de hostigamiento
Respecto de las denuncias que han hecho trabajadoras del ayuntamiento de Toluca sobre presuntos casos de hostigamiento, el alcalde apuntó que se trata de un tema que debe abordarse con mucho cuidado.
“Hoy todo quiere tratarse como acoso, ofensa y hemos tenido casos donde personas que dicen haber sido hostigadas, cuando estamos en el proceso de averiguar y acercarnos, terminan diciendo que retirarán la demanda siempre y cuando les duplicamos el sueldo y les pagáramos sin trabajar".
"Es algo que rebasa en mucho el sentido de lo que la ley prevé en esta materia y todo lo que ha venido haciendo para tratar de encontrar un tema para armonizar la relación entre hombres y mujeres”.
Martínez Carbajal recordó que su gobierno estableció el Modelo Integral para la Atención de Violencia de Género de Toluca y está abierto a atender todos aquellos temas que tengan que ver con la mínima ofensa a las mujeres.
Finalmente, hizo un llamado para que este tipo de cuestiones se manejen con cuidado, porque en determinado momento los hombres están en una situación de total indefensión por ataques que pueden o no estar fundados.
“De ante mano ya nos acusan como si fuéramos culpables o responsables de cosas que no lo son”.
EMG