El problema de las drogas está en la familia: alcalde de San Nicolás

Aunque Zeferino Salgado destacó que es alarmante el alto consumo de drogas sintéticas y la manera fácil para elaborarlas, señaló que los padres y madres deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos.

El alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado. (Foto: Jorge López)
César Cubero
San Nicolás /

Para el alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, es alarmante el alto consumo de drogas que existe en la entidad, el crecimiento de drogas sintéticas en la calle y la facilidad para elaborarlas, sin embargo, el problema está en la familia.

Al ser cuestionado sobre el escenario que tuvo el primer mes del año con más delitos de narcomenudeo en este sexenio, destacó que la parte original de este problema está en la atención de los padres y madres sobre sus hijos.

"Alarma mucho el alto consumo y la gran presencia de drogas sintéticas que hay en la calle, y alarma más lo fácil que es prepararlas.
"Nos preocupa mucho la presencia de droga, hay muchas drogas en las calles, hay que decirlo también, en cualquier cuartito, bañito, teniendo los químicos suficientes, puedes hacer muchas drogas sintéticas", destacó.

Agregó que hay métodos para que dentro de las familias pudieran detectar si alguno de los miembros está en problema de consumo de drogas, y, reiteró, el problema no son las drogas ni los que las venden o fabrican, sino que "el problema está en la familia", por lo que, dijo, espera que los papás y mamás trabajen mucho más este tema con sus hijos.

"Hay métodos para poder detectar cuando empieza a faltar algo en la casa, empieza a faltar dinero en la bolsa, después empieza a faltar un reloj, y hasta la plancha a veces empieza a faltar en la casa.
"Son índices que en las familias podemos ver, y detectar si alguno de los hijos está en un tema de compra de drogas, es un tema de casa, hay que trabajar más los gobiernos en el tema de reflexión, pero tienen que trabajar muchísimo las familias, los papás y las mamás, en lo que está pasando con sus hijos", precisó Salgado Almaguer.

Sobre el crecimiento de delitos de violencia familiar, el edil aseguró que se debe a dos temas primordiales, el uso excesivo de redes sociales o aparatos electrónicos, y a un alejamiento total de Dios "y lo que eso implica".


El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo. (Foto: Jorge López)

Crecen en SC alteraciones por personas drogadas

Dentro de la radiografía al delito que se hace en Nuevo León, se detectó que debido al alto consumo de drogas en la entidad, en la actualidad se tiene casi la misma incidencia de alteraciones al orden, tanto por personas bajo el influjo del alcohol como por gente drogada.

Debido a ello, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, indicó que la próxima reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno verán los resultados que se tuvieron en los Ayuntamientos para disminuir esta tendencia en el consumo y venta de drogas.

"Estamos viendo que, incluso, parte de la gráfica que nos presentan de los delitos es cómo se dividió tanto en llamadas, denuncias y delitos sociales, y en esta parte vimos que se va equiparando cuestiones como alteración del orden, que muchas ocasiones es por una persona con alcoholismo, como ahora va alcanzado o se va cerrando la brecha con temas de drogadicción".

A decir del presidente municipal, en Santa Catarina se trabaja "mucho" con los padres de familia y con los jóvenes aportándoles a través de conferencias, talleres y otras dinámicas, las herramientas emocionales para no dejarse atrapar por la seducción de las drogas.

"Es mucho el capital intelectual que le abonamos a los muchachos, que no se dejen captar, o que se abrigan o alojan en este tipo de enfermedades porque no tienen más herramientas emocionales y nosotros trabajamos mucho en ello", puntualizó Héctor Castillo.

LAS MÁS VISTAS