Tanto la candidata presidencial del frente 'Fuerza y Corazón por México' Xóchitl Gálvez como la candidata a la gubernatura de la coalición en Guanajuato: Libia Dennise García, se manifestaron en contra de que el recién reintegrado al PRI Guanajuato, Juan Carlos Castillo quien es alcalde de San Diego de la Unión con denuncias y recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, pues a pregunta expresa señalaron “no apoyarán a violentadores”.
En el caso de Juan Carlos Castillo,fue sentenciado y sujeto de una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitida el 30 de agosto de 2022 motivada porque en 2017, cuando fue presidente municipal la primera ocasión, Castillo Cantero agredió y hasta forcejeó con una regidora por un documento.
No obstante, se negó a acatar la recomendación argumentando que nunca se le notificó.
- Te recomendamos Arranque de precampañas en Guanajuato se centran en la seguridad del estado Elecciones
"Si hay algún alcalde que sea violentador, que lo denuncie la persona y yo creo que sea tiene que aplicar el que hoy hay una ley 3 de 3 donde hablamos de que ningún violentador tiene que ir al poder, en caso de que esto resulte ser verdad, yo le pido a las personas que denuncien y les garantizo que el no podrá ser candidato", externó Xóchitl Gálvez.
"Nosotras, ya lo decía Xóchitl, nunca estaremos de lado de quien violente a una mujer, yo estaré siempre de lado de las mujeres y hay muchos temas importantes en la agenda de Guanajuato, temas en los que he pensado y trabajado, temas en los que las mujeres serán un tema prioritario en el proyecto", respaldó Libia Dennise.
- Te recomendamos Libia Dennise asegura que trabajará de la mano de la sociedad por Guanajuato Elecciones
Posteriormente, el pasado 15 de agosto el regidor Miguel Ángel Corpus Morales, acusó al presidente municipal Juan Carlos Castillo Cantero de haberlo golpeado cuando se aproximó a la Oficialía Mayor para reiterar su solicitud de ser reinstalado en el Ayuntamiento de San Diego del la Unión, denuncia de la cual aún no se tiene una sentencia emitida.
Dicha situación inclusive propició que la semana pasada, la presidenta del PRI en San Diego de la Unión y militantes de dicho partido, renunciaran derivado de que la dirigencia estatal del PRI lo reincorporó a sus filas pese a los señalamientos de violencia en su contra.
Dichos militantes, el pasado domingo 26 de noviembre a través de una publicación en Facebook, anunciaron que se incorporaban a Movimiento Ciudadano y al proyecto de Yulma Rocha, también ex priista, que hoy busca la gubernatura del estado.