San Pedro, municipio más rezagado en tema de movilidad: alcalde

A través del programa de Movilidad Sostenible Escolar, el municipio de San Pedro buscará reducir el uso de automóviles, con el objetivo de atender el problema de la contaminación.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
San Pedro Garza García /

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, reconoció que el municipio que preside es el más rezagado del área metropolitana de Monterrey (AMM) en cultura de movilidad.

Por lo cual, consideró que si ellos tienen éxito con los programas de movilidad que están implementado, como el de Movilidad Sostenible Escolar, se deberían de replicar esos proyectos en todo el territorio metropolitano.

Bajo la premisa de que “el cielo no tiene fronteras municipales”, Treviño de Hoyos enfatizó que el problema es grave y se debe de resolver con sentido de urgencia, y lograr en breve una agenda metropolitana de movilidad.

“Creo que San Pedro es en cierto sentido el municipio más rezagado en la cultura de movilidad, porque es el municipio donde hay más porcentaje de gente moviéndose de una persona por auto, por las razones que ustedes quieran, pero eso va en sentido contrario de lo que vemos en las ciudades que son modelo a nivel metropolitano.
“Partiendo de ese reconocimiento de una posición de rezago, si nosotros podemos avanzar de manera clara en la movilidad escolar, la del Gobierno, de las empresas. Entonces tenemos la autoridad que necesitamos para decir: sí se puede, vamos a sentarnos y vamos a resolver el tema, pero haciendo”, precisó el munícipe.

A decir del funcionario, los demás presidentes municipales han mostrado interés en generar esta agenda, pero lamentó que no se ha establecido una plataforma de diálogo más concreta.

El objetivo, y no negociable, señaló, tras la rueda de prensa para presentar el programa de Movilidad Sostenible Escolar, el cual para este inicio de año escolar contará con 28 planteles educativos participantes, todos privados, “es recuperar el cielo azul y el aire limpio. Sí hay una agenda metropolitana que tomar y hay que acelerar el paso”.

Para lograr que este programa funcione, aceptó, hace falta que la comunidad se comprometa con el mismo, y que opte por llegar o llevar a sus hijos a la escuela a pie, en bici, en transporte escolar o en auto compartido.

“Crear conciencia, cultura de sostenibilidad y activar a las personas a sumar su parte para resolver el problema. Disminuir el número de viajes en auto particular, especialmente aquellos donde viajan dos o menos personas, y reducir la congestión vial alrededor de las zonas escolares en hora pico”, son las metas principales de este programa que inició en la administración anterior, y que para este año sumó a 11 nuevo colegios.

LAS MÁS VISTAS