El alcalde de Guadalupe y Calvo Chihuahua, Julio César Chávez Ponce, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador recursos para incrementar la siembra de aguacate en esta región del Triángulo Dorado y, de esta manera, erradicar la de mariguana y amapola.
Al llegar al evento que encabezó el Presidente para supervisar el avance de Sembrando Vida y las obras de la carretera que conectará esta zona, explicó que la inversión que necesitan es de aproximadamente 100 millones de pesos.
“La siembra de amapola de mariguana, aquí estamos en el famoso Triángulo Dorado, le estamos dando un giro total, desde el año pasado empezamos a sembrar el aguacate, entonces queremos darle un giro, que nos den permisos para poder perforar pozos para sacar agua”, dijo.
También agradeció la construcción de la carretera que conecta el Pacífico con la sierra para aprovechar la producción de aguacate, limón y maderas preciosas.
Por ello, aseguró que la población está dispuesta a dejar el negocio de las drogas.
“Definitivamente ya es otra cultura, hemos estado trabajando mucho en eso de la mano de nuestra gobernadora, aparte, el precio: hay drogas sintéticas; es polémico esto, pero realmente ya no da a los agricultores para que sigan sembrando lo que es amapola y por eso el giro, por eso estamos aquí”.
Chávez Ponce llevó una canasta con regalos al Presidente que contenía un licor conocido como lechuguilla, machaca, dos libros de la historia de Guadalupe y Calvo, cacahuates y una artesanía tarahumara.
EHR