La canciller Alicia Bárcena recibió al alcalde neoyorquino Eric Adams en medio de su recorrido por México en el que habló con las comunidades migrantes para pedirles que dejen de viajar a la ciudad de Nueva York.
La ciudad estadunidense hoy enfrenta una crisis de falta de recursos y espacios debido a la cantidad de extranjeros que ha llegado y a los que está obligada a proveer de refugio y servicios médicos y de educación.
"(Ambos) sostuvieron una fructífera conversación sobre la importancia de la diáspora mexicana; los retos que enfrenta Nueva York como resultado de los cambios en los flujos migratorios y propuestas para continuar trabajando de manera conjunta", escribieron en su cuenta de X, antes Twitter.
La visita de Eric Adams se da en medio del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos en el que participaron importantes autoridades estadunidenses empezando por; los secretarios de Estado, Antony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general del país, Merrick Garland.
Como parte del DANS que hubo entre estas autoridades y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Marina, entre otras dependencias, se obtuvieron acuerdos relacionados con el tráfico de drogas, armas y, por primera vez, personas, en relación con la migración.
Por su parte, Mayorkas informó que la administración del presidente estadunidense Joe Biden intenta obtener una optimización de la frontera de México y Estados Unidos basada en innovación tecnológica tanto en vigilancia como en puentes seguros.
Asimismo, descartó que el gobierno de Biden reforzara el muro, como circuló en medios nacionales e internacionales el día de ayer, sino que se continuó con un fondo de la administración pasada que obligatoriamente está destinado a este tema.
- Te recomendamos No hay ninguna nueva política de Biden sobre muro en frontera México-EU: Mayorkas Política
Crisis migratoria en Nueva York
Desde antes del levantamiento del Título 42, la ciudad de Nueva York se está quedando sin recursos ante la llegada de migrantes, muchos que llegan por sus propios medios y otros que son enviados por estados republicanos como Texas y Florida en protesta a Joe Biden.
Principalmente, el gobernador texano, Greg Abbott ha enviado decenas de migrantes en autobuses privados a lo que él ha denominado "ciudades santuario" en protesta a la política migratoria de Joe Bien, que supuestamente permite la libre entrada de extranjeros.
Por su parte, el presidente Biden y su gobierno ha recalcado que la frontera no está abierta e invita a la comunidad a utilizar los medios que se han implementado durante su administración para viajar de manera regular hacia Estados Unidos.
aag