De acuerdo a César Garza, alcalde de Apodaca, los presidentes municipales del país se encuentran a la expectativa de que el viernes los diputados federales cumplan con su intención de incluir en el Presupuesto de Egresos el Programa de Saneamiento Financiero e Infraestructura Municipal.
El cual, dijo, fue otro de los acuerdos que lograron los representantes de las diferentes asociaciones de alcaldes con los coordinadores de los diputados federales en un restaurante de la Ciudad de México, además de la restitución de mil millones de pesos del Fortaseg.
- Te recomendamos NL contratará a más elementos de Fuerza Civil Política
En este nuevo programa, que podría ser el sustituto del extinto Ramo 23, si la votación final así lo decide, los municipios accederían al mismo a través de concursos y el recurso sería destinado a necesidades diversas, como adeudos con los bancos, con la CFE, o para construir obra.
“La gran expectativa que tenemos todos (los alcaldes) para este próximo viernes que se vota el Presupuesto de Egresos es la inclusión de un programa para saneamiento financiero e infraestructura municipal.
“Ésta también fue una promesa que los diputados hicieron de integrar con ahorros, economías y clasificaciones un fondo de recursos que se pusieran en un programa en el que los municipios pudiéramos concursar proyectos de esos temas”, mencionó.
La idea, explicó, es generar un programa que sea abierto en su aplicación y que los municipios puedan concursar dentro de estos proyectos, aunque reconoció que no se habló de montos ni de dependencias ejecutoras.
“No fue posible definir ni el monto, ni la dependencia ejecutora, sin embargo, sí nos quedó muy claro de que hay la firme intención de que en la votación final se incluya este programa de acceso municipal”, remató.
Por otra parte, dentro de la sesión de Cabildo, el munícipe explicó que para este segundo año de gobierno la prioridad en infraestructura serán las obras viales en el sur del municipio, una de ellas con un monto de 100 millones de pesos, las cuales consideró que puedan estar listas para antes del segundo informe de gobierno.