Al señalar que todavía no hay diálogo con el gobernador Samuel García, alcaldes del Pacto Nuevo León presentaron tres nuevas iniciativas que tienen por objetivo la creación de un Fondo Metropolitano, modificar la fórmula que da más recursos y que no los embarguen sin razón financiera.
Tras haber presentado el paquete de iniciativas, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, convocó a todos presidentes municipales que se sumen a su movimiento que lo único que busca es hacer más fuerte a todos.
- Te recomendamos Convoca tesorero de NL a diputados a reunión en Palacio; podría haber conciliación Sociedad
“Son tres proyectos de iniciativa, es la que modifica la Ley de Coordinación Hacendaria con el propósito de revisar la fórmula con la que se distribuyen los ingresos son los municipios y hacer más fuerte a nuestros compañeros que representan a los municipios y comunidades rurales.
“Establecer un Fondo Metropolitano y esto es historia para el Congreso y para todos los municipios, dado que se eliminó el Fondo Metropolitano que teníamos a nivel federal y una modificación al código fiscal para cortar la brecha de tener menos presiones que hemos recibido”, indicó.
David de la Peña, alcalde de Santiago, dijo que la creación del nuevo fondo es para los municipios metropolitanos y es una extensión del dos por ciento del fondo general de participaciones para la infraestructura del desarrollo económico en cada uno de los municipios metropolitanos.
“Es un fondo estatal para los municipios metropolitanos, del dos por ciento para que los municipios crezcan y detonen aún más el desarrollo económico de este estado, lo vamos a impulsar”, dijo De la Peña.
Añadió que se reunirán el próximo domingo con todos los alcaldes de Nuevo León.
José Luis Santos, alcalde de Lampazos, indicó que se busca beneficiar más a los municipios rurales, pues son los más afectados.
“Pondremos una brecha mucho más corta entre los rurales y los metropolitanos que es lo que se busca con la nueva fórmula de distribución, queremos que a todos nos vaya bien”, apuntó.
Patricio Lozano, alcalde de Pesquería, dijo que el nuevo fondo ayudará a los municipios que tienen una extensión territorial y que evitaría que se hagan embargos sin razón.
“Es para que podamos ayudar a los municipios que tienen una gran extensión territorial y de la misma manera una población dispersa, algunos municipios que fuimos afectados con el embargo de cuentas y es una reforma del código fiscal que busca prácticamente tener mayores elementos para poder determinar los embargos.
“Algunos de nosotros sufrimos estas afectaciones y hoy estamos buscando con estas reformas para que podamos establecer tiempos y plazos de una comprobación de actos y evitar supuestos adeudos que no se justifican que sean base de procedimientos de embargo”, concluyó.
Los coordinadores del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, respectivamente, dijeron que le darán trámite a las reformas.