La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, acreditó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que fue objeto de violencia política en razón de género, por el columnista Luis Enrique Rocha Garnica, al denigrarla, descalificarla y poner en entredicho su habilidad para la política a partir de estereotipos de género por su condición de mujer.
Por unanimidad los magistrados y las magistradas consideraron que el articulista rebasó su derecho a la libre expresión al usar términos y expresiones denigrantes en sus escritos, poniendo en duda su desempeño por ser mujer, pues el hecho de ser servidora pública no significa que deba ser objeto de señalamientos en su contra con violencia psicológica que encuadran en violencia de género.
El presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, señaló que con esto mandan un mensaje contundente a todos los actores para que se conduzcan con apego a la ley, evitando la violencia política en razón del género, así como los estereotipos y roles de género que impiden la democracia paritaria.
Por su parte, la alcaldesa dijo a MILENIO Estado de México que respeta la libertad de expresión y el debate con ideas, pero no puede permitir ni ahora ni nunca que la ofendan por el simple hecho de ser mujer y en este caso no era la primera vez, sino fue un tema constante en el que tuvo que recurrir a las autoridades para defender sus derechos y sembrar precedente a favor de otras mujeres.
- En el material presentado, la alcaldesa demostró un trato desigual entre ella y el secretario del ayuntamiento; le cuestiona el número de neuronas que perdió y ya no cuenta con capacidad de reacción y pensamiento y la califica como una persona débil que debe ser rescatada por el secretario Raymundo Guzmán.
La ponencia estuvo a cargo de la magistrada Leticia Victoria Tavira, quien consideró que estos hechos son violencia política en razón de género y propuso una amonestación pública que fue aceptada, al igual que dar vista al IEEM y al INE para inscribirlo como infractor en los padrones respectivos.
La magistrada Martha Patricia Tovar Pescador reprobó la violencia política y reiteró su compromiso para garantizar que la participación sea sin violencia y sin miedo.
“Trabajamos para garantizar su derecho. El ciudadano realiza expresiones denigrantes, argumentando su libertad de expresión y poniendo en duda su desempeño por el hecho de ser mujer”.
El magistrado Víctor Óscar Pasquel Fuentes, agregó que el columnista rebasa los límites de la libertad de expresión al publicar una nota con estereotipos y calificar a la presidenta de Metepec como una mujer que no toma decisiones, ni tiene capacidad para tomarlas.
Otras quejas
Durante la sesión se desecharon otras solicitudes donde una aspirante a vocal electoral señala que no fue aceptada para el cargo por ser mujer, lo cual no se acreditó.
También se consideraron inoperantes e infundadas tres demandas de una regidora y una síndico en contra del alcalde de Ecatepec, a quien acusaron de violencia política de género por no haber dado respuesta sobre un programa de agua, el cual se constató si fue atendido al decirles que no existía y esa información no impedía el ejercicio de su función.
KVS