Alcaldesa propone tener un administrador de crisis tras covid-19

Cristina Diaz comentó que será importante tener este rol tras los graves problemas que la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con Cristina Díaz Salazar, alcaldesa del municipio de Guadalupe, además de construir gobiernos con la voluntad política de coalición y con agenda incluyente, se debe tener en el estado y en los municipios un administrador de crisis tras los graves problemas que la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 dejará en Nuevo León.

Durante su participación en el foro “Gobiernos de Coalición”, organizado por la Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la munícipe adelantó que se pronostica un escenario muy difícil para quien vaya a gobernar a partir del 2021.

Por lo cual, reiteró, en ese escenario multipartidista que se avecina, es momento de empezar a hablar de la necesidad de la figura de un administrador de crisis en los diferentes niveles de gobierno.

“Nuevo León va a tener que enfrentar diferentes crisis y para ello se requiere tener un administrador de crisis.
“Hoy vamos a enfrentar crisis financieras, crisis económicas que nos deja la emergencia sanitaria del covid-19, eso es un grave riesgo para la estabilidad, porque no decirlo, política del estado.
“A eso le sumamos la crisis de movilidad, y habría que sumarle la de la educación, la desigualdad que está promoviendo este covid-19 para enfrentar el sistema educativo que se está convirtiendo en un sistema desigual para muchos”, destacó la funcionaria municipal en una de sus intervenciones en el foro “Gobiernos de Coalición”, unidos damos resultados.

En el evento se contó con la participación de Cristina Díaz Salazar, Zeferino Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás de los Garza; Francisco Sánchez García y Hugo Salazar Mata, catedráticos de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL; y como moderador, el director de esa escuela, Abraham Hernández Paz.

Por su parte, Salgado Almaguer precisó que ya no existe esa hegemonía de un partido o dos en la entidad, y que en un mundo global, de alianzas, “es difícil que alguien sobreviva solo”, por lo que insistió en que se debe trabajar en una agenda incluyente, y dejar en el pasado esa forma actual de vivir con la idea y la intención de “¿cómo fregar al que está?”.

Mientras que, a decir del investigador Salazar Mata, los gobierno de coalición son “un tema que llegó para quedarse”.

LAS MÁS VISTAS