La designación de Lorena Marisol Rodríguez Rivera como alcaldesa interina de Tequila no ha estado exenta de polémica, debido a su cercanía política y personal con el exalcalde Diego Rivera, como se adelantó ayer en MILENIO.
En sus primeras declaraciones públicas, Rodríguez aseguró que “no había ninguna extorsión que yo desconozca (sic)” , afirmando que durante la administración anterior no se cometieron extorsiones contra comerciantes ni empresas tequileras. Además, señaló que gobernará “de manera independiente y sin obedecer instrucciones de terceros”.
Sin embargo, sus afirmaciones contrastan de manera frontal con las investigaciones federales en curso, que apuntan a la existencia de una presunta red de extorsión operando desde el Ayuntamiento de Tequila. De acuerdo con los señalamientos, comerciantes y empresarios eran obligados a realizar pagos periódicos bajo amenazas de clausuras, agresiones físicas o privación ilegal de la libertad.
El pasado domingo, Rodríguez Rivera fue designada presidenta municipal interina de Tequila en una sesión extraordinaria del cabildo con seis votos a favor, tres en contra y una abstención; el cargo lo ocupará durante 17 meses. La decisión ha sido cuestionada por regidores y diputados, quienes señalan su cercanía con el alcalde y los funcionarios municipales detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
Además, a mediados del año pasado se viralizó en un video de redes sociales, en el que aparece en una fiesta cantando narcocorridos, luego de la controversia por la presentación de Los Alegres del Barranco que utilizó imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“No hay que prejuzgar”
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, visitará este martes el municipio para dar su voto de confianza a la alcaldesa interina, de quien dijo “no hay que prejuzgar, yo creo que hay que llegar solamente muy abiertos, muy tranquilos, aquí lo importante es apoyar a Tequila, esto no tiene que ver con cuestiones partidistas, no tiene que ver con colores, tiene que ver con apoyar a la gente de Tequila y por eso voy a estar allá”.
Señaló que sostendrá diálogos con la alcaldesa y el resto de funcionarios del gobierno municipal, así como con empresarios del sector tequilero, hotelero y turístico, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región.
Sobre la situación política, explicó que no se disolvió el ayuntamiento por respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y que el proceso para nombrar a la presidenta interina se realizó en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el propio Cabildo del gobierno municipal. Agregó que el nombramiento del nuevo comisario de Seguridad se definirá entre autoridades de los tres niveles de gobierno
SRN