La alcaldía de Tlaxcoapan adeuda casi 14 millones de pesos (mdp) por concepto de suministro de energía eléctrica por falta de pago entre el periodo 2018-2020, reveló la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna.
Adeudos
En la última sesión de cabildo, la mandataria indicó que recientemente el área respectiva de CFE le notificó a su administración sobre un adeudo de 13 millones 779 mil 458 pesos con 29 centavos, pues no se hicieron pagos durante el 2018, 2019 y 2020.
A raíz de eso tuvo un diálogo con el personal de esa instancia, y se planteó la posibilidad de un eventual convenio para evitar un corte de suministro, alternativa que posteriormente la presidenta manifestó ante el pleno del cabildo para solicitarles que autorizaran la firma de un convenio con dicha empresa.
Tras plantear la situación a los miembros del cabildo, aprobaron la moción y por ello se autorizó a la alcaldesa que entablara un convenio con el personal de CFE, y de este modo evitar el corte en el suministro.
Con esa autorización la alcaldesa podrá armar en conjunto con su personal un plan de pago para presentarlo a CFE y convenir un acuerdo para solventar la problemática por este adeudo.
Impuestos ante el SAT
En la misma sesión la alcaldesa informó a los asambleístas que Tlaxcoapan también tiene un adeudo de más de 7 millones de pesos (mdp) por un adeudo de Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que se dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por este concepto.
Toda la información sobre las deudas heredadas por administraciones anteriores se debe dar a conocer, para que la ciudadanía conozca estos datos, planteó en su intervención el regidor Refugio Pérez.
Y es que, dijo, hay inquietudes ciudadanas por la situación que enfrenta actualmente la alcaldía tlaxcoapense a partir de las deudas que se tienen.
El asambleísta llamó a los ciudadanos a pagar sus impuestos municipales para que el gobierno cuente con los recursos económicos necesarios para implementar acciones y programas en beneficio de la misma población, pues esto puede fortalecer las finanzas locales.
Antes de concluir su administración, el ahora ex alcalde Jaime Pérez Suárez, señaló que había adeudos pendientes con CFE y con el SAT, pues dijo que aunque hubo avances para el pago de esos adeudos históricos, su gobierno no logró liquidarlos pues eran montos considerables
Detalló entonces que tan sólo por la omisión del pago del ISR durante los últimos dos periodos de gobierno, el adeudo ascendía a más de 35 mdp.
A pesar de la negociación con dicha instancia no hubo condonación del adeudo, y sólo se hicieron algunos pagos, por descuento, de 8 mdp, y esto implicará que por lo menos las dos siguientes administraciones todavía enfrenten este adeudo, explicó entonces.