En el TEDx Paseo Santa Lucía se ofrecerán diversas perspectivas sobre un futuro alternativo, por lo que en entrevista con Sandra González para MILENIO Televisión, la experta en ciencia e investigación de la nutrición y columnista de este medio, Alejandra Ponce, aseguró que la nutrición y el ejercicio son vitales para un mejor porvenir.
Los futuros alternativos, ¿qué puede esperar la gente que acuda a escucharlos?
En mi caso la charla hablará sobre cómo imaginar un envejecimiento saludable, distinto al que a veces tenemos miedo, mucha gente tiene miedo de envejecer.
Y dentro de mi charla van a poder encontrar las bases para imaginar este envejecimiento de una manera alternativa, donde lo puedan disfrutar.
Habrá otros speakers que van a platicar sobre futuros alternativos respecto a la educación, sobre las nuevas formas de educación que van más acorde a las nuevas generaciones, habrá escritores que estarán platicando sobre qué viene nuevo en términos de literatura. Futuro alternativo en todos los aspectos.
¿Cómo se conjugan todos estos temas?, ¿cómo va a salir la gente que asista?
Va a salir con muchas ideas de qué hacer a partir de hoy y eso es lo que distingue a las charlas TED de otras que existen en el mundo.
Las charlas TED siempre ha sido juntar expertos en el tema para promover sus ideas, y que una vez que nos escuchen hablar las personas puedan salir con herramientas fáciles de aplicar en su vida.
- Te recomendamos Reforzar ecosistemas de vacunas, reto para la salud pública mexicana Milenio Foros
¿Qué tan importante es llegar con las palabras correctas, con el mensaje correcto a la población para que puedan tomar conciencia de los problemas que nos podemos meter en materia de salud?
Es justo lo que dices, en México el tema de salud es complicado, y lo complica más que muchas veces las personas quieren hacer cambios rápidos, es muy difícil. Tenemos que aprender a cambiar el placer inmediato por un futuro que a lo mejor nos va a costar un poquito más. Un futuro con más salud y más longevidad.
Muchas personas estamos acostumbradas a actuar ya cuando tenemos algún problema de salud, ¿cómo cambiaría la vida de una persona al llegar a la vejez o ser un adulto mayor con buenos hábitos desde temprana edad?
Justo la prevención es de las cosas más importantes que existen para poder llegar a tener una vejez saludable.
Como estoy ahorita, versus donde me gustaría estar a mí, y en ocasiones me topo con personas que me dicen: “es que me da miedo irme a hacer estudios, miedo saber qué me está pasando”.
Pero independientemente de si te haces estudios o no, lo que está mal, sigue estando mal contigo. Entonces todas las enfermedades cuando se detectan desde un inicio tienen un mejor pronóstico y económicamente, es más fácil tratarlas también.
Muchas veces el tema económico es por lo que la gente se detiene de ir a una consulta con un especialista.
Esto viene desde muy arriba, desde cuanto invierte nuestro Gobierno en los programas de salud. Es muy distinto lo que se invierte en México a lo que se invierte en otros países como Alemania, que invierte casi cinco veces lo que invierte en salud desde muy temprana edad, y eso trae como resultado que las personas en ese país europeo al final, su vejez no les cuesta tanto, porque han mantenido una salud bastante buena.
Como especialista, nutrióloga clínica genética, ¿qué es lo que has visto en la gente que te toca atender?
Las personas no hacen ejercicio, creo que es el común denominador. Quizá tienen una noción de comer bien, que es bueno controlar el estrés, pero siguen poniendo excusas y barreras para no ejercitarse, y ejercitarse con solo 20 minutos al día trae una diferencia a largo plazo, es algo a lo que quiero invitar a todos, hagan ejercicio.
¿Desde qué edad es necesario ejercitarnos?
Desde niños, o sea, una niña desde que nace tiene que tener libertad de su cuerpo para movimiento, no tenerlos envueltos. El humano está diseñado para moverse.