El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que se presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, para considerar en la legislación la protección de los trabajadores del arte y la cultura del país.
Con ello, explicó, se busca establecer el reconocimiento laboral de los artistas mexicanos; dijo que el documento está en proceso de redacción y será inscrito en la Sesión Ordinaria del próximo 12 de abril.
El legislador se reunió con representantes de la comunidad dancística y de las artes escénicas, a fin de analizar las acciones legislativas para impulsar al sector.
También anunció que mantendrá un diálogo con la Cámara de Diputados para reactivar una iniciativa de ley que busca elevar a rango constitucional el derecho al arte.
Destacó que la iniciativa del entonces diputado Mario Ismael Moreno Gil, de Morena, plantea reformar los artículos 3 y 4 de la Constitución, para cumplir con este objetivo.
El coreógrafo Mauricio Nava hizo un llamado a las y los senadores para que las instituciones artísticas, universidades, instancias públicas y privadas sean respaldadas con políticas culturales y de esa forma puedan instruir a jóvenes e infantes en el mundo artístico de forma gratuita.
Marco Antonio Silva, coreógrafo y director de escena, dijo que la expresión artística no es un lujo, sino un derecho fundamental, que permite a todas las personas desarrollarse, por lo que es fundamental que la iniciativa del ex diputado Moreno Gil tenga seguimiento en el Poder Legislativo.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, conversó con músicos, productores, artistas, compositores, representantes y arreglistas sobre derechos culturales, administración y asignación del presupuesto para el sector.
Destacó que el Senado ha realizado diversas reformas en beneficio de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, como los cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor.
También se han impulsado reformas para garantizar que al sector de la cultura se le asigne el presupuesto necesario, “es una reforma que está en la colegisladora”, así como el tema de seguridad social para los artistas.
- Te recomendamos Armenta acusa a republicanos de EU de ser socios de la industria armamentista Política
La legisladora de Morena precisó que, además, se modificaron 49 leyes que tienen que ver con pueblos, comunidades y personas afromexicanas, entre ellas la que busca frenar el plagio de textiles.
Por otra parte, Marco Antonio Morales Montes, director Jurídico del Instituto Nacional del Derecho de Autor, comentó que en México la industria musical es muy importante, pero actualmente, debido a las plataformas digitales y redes sociales, tenemos grandes retos y desafíos en materia jurídica.
Nos genera problemáticas, porque es más difícil regular el derecho de autor si cada vez más las nuevas generaciones suben y bajan canciones sin respetar el marco jurídico, por lo que la Ley Federal del Derecho de Autor, salvaguarda y promueve el acervo cultural, así como protege los derechos de los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, subrayó.
El compositor Marco Antonio Morel Guevara, dijo que en las plataformas digitales no se reconoce el trabajo de los músicos de grabación, que intervienen en el proceso de producción creativa de una canción, por lo que organizaciones como la sociedad de gestión colectiva Eje Ejecutantes trabajan para que los derechos de autor y colaboración vayan acordes con las aplicaciones digitales, para que puedan gozar de sus regalías y reconocimientos.
Raúl Martell Rodríguez, compositor, presentó una propuesta para que todo evento artístico que se realice en México, con artistas o grupos extranjeros, cuente con la participación de representantes artísticos profesionales mexicanos, a fin de abrir oportunidades laborales.
- Te recomendamos Rechazan diputados de NL que Senado intervenga en problemas con Samuel García Política
Además, dijo que la propuesta también busca dignificar la profesión y la vocación de todo aquel que dedica su vida al ejercicio del arte, así como generar una mayor presencia y reconocimiento de los artistas profesionales del país en la escena artística internacional, para abrir nuevas oportunidades de empleos directos.
Manifestó que en México muchos artistas tienen dificultades para obtener financiamiento y recursos para producir y promocionar su trabajo; la falta de acceso a espacios que los permita llegar a una audiencia más amplia; y la discriminación y prejuicios basados en su género, orientación sexual y origen étnico.
MbG