Al renunciar como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas afirmó que este gobierno enfrentó la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación.
En su carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex funcionario le agradeció la oportunidad y explicó que seguirá la lucha por la Cuarta Transformación desde “nuevas trincheras”.
- Te recomendamos Alejandro Encinas presentó su renuncia como subsecretario de Derechos Humanos Política
Encinas publicó la misiva en sus redes sociales, junto a un mensaje dirigido a las víctimas.
“Mi respeto y agradecimiento a todas las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones por la confianza depositada en mi gestión. A las y los funcionarios públicos de esta Subsecretaría, que con compromiso y convicción, apostaron en este proyecto y pusieron en alto los derechos humanos. A mis colegas por siempre hacer equipo y al Presidente López Obrador por su confianza y respaldo”, escribió en su cuenta de X.
Comentó que deja la Subsecretaría “en las mejores manos con una secretaria comprometida y tenaz, Luisa Alcalde, deseándole éxito al nuevo subsecretario, Arturo Medina”.
En el documento enviado al Presidente, Encinas dijo que a lo largo de estos cinco años trabajó para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la protección irrestricta de los derechos humanos.
“Hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación. Junto con el equipo que integramos hemos dado pasos importantes por enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad la memoria la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país.
“Estoy convencido que avanzamos en la conformación de un sistema de derechos humanos que ha asumido la responsabilidades del estado eludidas anteriormente por los gobiernos neoliberales poniendo énfasis en quienes más lo necesitan bajo una visión de justicia social”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo “hasta pronto” a su compañero de partido. En la misma red social, reconoció el empeño “y corazón que puso durante estos años” al frente de la Subsecretaría.
“Lo echaremos de menos, pero segura estoy que nos seguiremos encontrando. Los que, como Encinas, luchan por causas, lo hacen toda la vida”, expresó.
LP