Ante el creciente interés de algunas personas vacunadas contra covid-19 con la dosis de la farmacéutica china CanSino Biologics, de aplicarse otra inyección de diferente laboratorio, ante las dudas sobre su eficacia, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, recomendó seguir el esquema de vacunación implementado en el país, ya que no existen estudios que demuestren que mezclar la dosis de CanSino con otro biológico sea seguro.
“Lo que hay que decir es, procura apegarte lo más que puedas a la vacuna que te tocó, vacúnate con ella si es de una sola dosis, y si es de dos dosis, revacúnate con la misma y esperamos que en los meses subsecuentes tengamos información ya con evidencias respecto a las combinaciones”, apuntó.
El especialista destacó que no existe información suficiente al respecto a la combinación de vacunas. De entrada, dijo que la mezcla de vacunas no debería generar complicaciones, pero si no existen los ensayos clínicos que demuestren que es seguro, no se recomienda mezclarlas.
“Desde un punto de vista fisiológico no pareciera haber problemas en combinar prácticamente ninguna vacuna, puesto que no parecen oponerse, ni ser inseguras, pero no existen estudios clínicos que avalen eso, el único estudio clínico que ha hecho de combinación de vacunas es el de AstraZeneca con Pfizer que funciona bastante bien. Hasta donde sabemos también la combinación de AstraZeneca con (Sputnik V de) Gamaleya que se está estudiando funciona bien”.
Añadió que “todas las demás y muchas de las que esta mezclando la gente porque tiene que viajar, porque no le aceptan la vacuna que tiene en el lugar al que va a ir, al parecer no esta causando ningún daño, al parecer varias de esas combinaciones incrementan la inmunogenicidad, pero no hay todavía estudios a ese respecto y no puede asegurarse que, sean primero seguras, y luego, eficaces”, sostuvo.
En mayo, investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid anunciaron resultados del ensayo CombiVacS, el cual encontró una fuerte respuesta inmunitaria en personas a las que se les administró la vacuna desarrollada por Pfizer- BioNTech de 8 a 12 semanas después de recibir una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
En las pruebas de laboratorio, aquellos que recibieron la combinación produjeron 37 veces más anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 y 4 veces más células inmunitarias específicas del SARS-CoV-2, llamadas células T, que las personas que tenían solo una dosis de Oxford-AstraZeneca.
Asimismo, este viernes se presentaron los resultados de un estudio sobre la combinación de la vacuna Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V, el cual arrojó un alto perfil de seguridad para el uso combinado de esas vacunas, sin eventos adversos graves o casos de covid, después de la vacunación.
JLMR