El dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, mandó un mensaje a la población en el que afirma que como partido condenan el plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la Guardia Nacional pase su control a la Secretaría de la Defensa y que los militares y marinos sigan en las calles después de 2024.
"Morena pretende militarizar la Guardia Nacional, estrategia que ha sido rechaza por especialistas y organizaciones nacionales e internacionales, López Obrador busca imponer su voluntad por la via del decreto, sabiendo qie no cuenta con los votos en la Cámara de Diputados (...) ningún decreto sustituye a la ley, ni López Obrador a la Constitución", declaró en un video en redes.
Alito recordó que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, por lo que condenó que se le dé al ejército labores ajenos a su naturaleza y funciones.
También afirmó que la actual estrategia de seguridad falló y que el gobierno sólo busca formas de justificarlo.
"Morena perdió el control del país y la inseguridad es insostenible" resaltó, asegurando que en 45 meses se han registrado 130 mil homicidios "será el sexenio más violento", aseguró.
Moreno también condenó los hechos de violencia de los últimos días, así como los feminicidios y asesinatos a periodistas.
"Lejos de asumir su responsabilidad, el gobierno federal de Morena prefiere culpar al pasado y aferrarse a sus apuestas, una política social fallida", dijo.
También mencionó las obras del sexenio, las cuales calificó como más costosa y sin transparencia, y aseguró que en el PRI seguirán con una "postura crítica".
EHR