El gobierno de la Ciudad de México oficializó la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, y reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados desde el inició de la administración para combatir esta problemática, no han obtenido los resultados esperados. Esta medida entrará en vigor a partir de mañana en la capital.
"Que aun cuando las acciones realizadas y proyectadas por este gobierno constituyen un avance fundamental en el combate a la violencia de género en la Ciudad, subsiste la comisión de delitos graves y sistemáticos contra las mujeres", refiere el documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina.
Este documento firmado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señala que el propósito de esta declaratoria es implementar acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en la capital, además de "visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia".
Asimismo, se detalla que se impulsarán medidas como el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, propuesta para certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; incrementar el número de senderos seguros; fortalecer las acciones del programa Viajemos Seguras y Protegidas en el transporte público y por plataformas, entre otras.
También informa que se encuentra en curso la campaña informativa y de comunicación contra la violencia de género: Date cuenta, juntos paremos la violencia contra las mujeres, y No es costumbre, es violencia.
"Visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia. El gobierno de la Ciudad de México deberá enviar un mensaje continuo a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres", puntualiza la medida.
De manera mensual, las autoridades capitalinas presentarán a un informe público sobre los avances que se han tenido en la materia.
Un grupo Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario estudiará y analizará la situación que guarda la violencia contra las mujeres por delitos graves y sistemáticos en su contra en la Ciudad de México, e invitará a expertos independientes a colaborar en el proceso.
Este grupo estará conformado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia, de Seguridad Ciudadana, de Inclusión y Bienestar Social, de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo; así como representante de cada una de las 16 alcaldías.
Participará la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, seis representantes de organizaciones civiles y cuatro de instituciones académicas.
RLO