Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, lanzó la alerta de que Nuevo León se encuentra en el “pico” de contagios al superar los 600 casos diarios de covid-19, pese a que se aplican menos pruebas.
Durante el espacio ciudadano “Entérate” transmitido por Facebook Live, el edil sampetrino aseguró que es la primera vez que el estado se ubica en ese número de casos nuevos diarios desde el pasado 16 de agosto, por lo que sustentó su explicación del porqué está Nuevo León en el “pico” de contagios de coronavirus.
- Te recomendamos Después de 3 meses, cubre San Pedro socavón de Bosques del Valle Comunidad
“Pero aquí quiero señalarte algo: cuando andábamos en el orden de más de 700 casos, estábamos aplicando 2 mil pruebas. Ahorita volvimos a cruzar la frontera los 600 casos, pero estamos aplicando mil 400 pruebas.
“Es decir, si ahorita tuviéramos la misma cantidad de pruebas que hace algunos meses, es probable que estaríamos (sic) rozando los 800 casos positivos. Estamos en el ‘pico’ de contagios en el estado, ¡aguas! Por un lado, a quienes tenemos que estar observando es alos ciudadanos y todas las medidas sanitarias, y también al Gobierno del Estado que tiene que estar aplicando todavía más pruebas”, dijo.
Treviño de Hoyos exhibió un estudio que realizó el estado norteamericano de Kansas por parte de economistas de la Universidad de Kansas para ilustrar lo que sucede en Nuevo León.
“Hicieron esta evaluación a partir de que la gobernadora en julio dejó que los condados escogieran hacer obligatorio o no el uso de cubrebocas, unos condados implementaron una política de uso de cubrebocas obligatorio y otros no.
“¿Qué fue lo que pasó? Que aquellos condados donde sí era obligatorio el uso de cubrebocas se presentaron siete casos diarios por cada 100 mil habitantes y donde no era obligatorio, 14 casos diarios, el doble, ¿qué evidencias adicionales necesitamos? Ninguna, entonces, ¡aguas!”, advirtió.
El alcalde informó que este martes se presentaron siete casos nuevos en San Pedro y otros 603 positivos nuevos en Nuevo León.