Alfaro ‘amarra’ recursos federales para proyectos de transporte y agua

El gobernador aseguró que este año Guadalajara no tiene problemas de agua y con el proyecto que se iniciará se cubrirá el déficit.

El gobernador de Jalisco saliendo de su reunión con el Presidente en Palacio Nacional. | Pedro Domínguez
Ciudad de México /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que su estado recibirá 6 mil millones de pesos de la Federación para la construcción de un acueducto que lleve agua a Guadalajara, y alrededor de otros 4 mil millones de pesos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador por poco más de una hora, explicó que la Línea 4 que va a Tlajomulco se iniciarán las obras aproximadamente en dos meses, mientras que para el acueducto El Salto-Calderón, iniciarán de inmediato los procesos de licitación, con el cual se podrá llevar un metro cúbico más de agua por segundo para la capital jalisciense.

“Nos fue muy bien, afortunadamente ya los proyectos más urgentes para resolver el tema del abasto de agua para Guadalajara y el proyecto de la Línea 4 quedaron ya acordados. El primero en materia de agua implica una inversión de 6 mil millones de pesos y el otro es un proyecto de 9 mil millones de pesos en el que vamos en un esquema compartido y los detalles sobre el esquema de financiamiento de la Línea 4 se dará en la próximas semanas”, dijo.

El gobernador aseguró que este año Guadalajara no tiene problemas de agua y con el proyecto que se iniciará se cubrirá el déficit, por lo menos durante los próximos 30 años.

En este sentido, aseguró que en dos años el acueducto permitirá llevar tres metros cúbicos por segundo más para Guadalajara.

“Fue un buen acuerdo, el Presidente se portó muy bien, cumplió con el compromiso que tenía con nosotros y eso se le reconoce, así como hemos levantado la voz en otros momentos en los que no ha habido ese trato, hoy me voy con buen sabor de boca una reunión muy productiva”, agregó.

Alfaro dio a conocer que se tiene prevista una visita del Presidente a finales de mayo para que dé el banderazo de arranque a las obras de la Línea 4.

Finalmente, comentó que en materia de seguridad se sigue trabajando en coordinación con el ejército y se mantiene comunicación permanente con los estados vecinos que tienen problemas de violencia “creo que la estrategia está funcionando bien”.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.