El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que las transferencias federales significaron un golpe al presupuesto del estado en 2021, lo que, dijo, evidencia el trato de la federación hacia la entidad.
"El crecimiento de las transferencias federales en 2021 fue solamente del 0.6 por ciento y significó un golpe brutal al presupuesto de Jalisco, así como un desafío presupuestal de casi nueve mil millones de pesos. Esa es la realidad del trato que nos dan, insisto a quienes hoy dicen que la federación trata bien a nuestro estado", dijo.
- Te recomendamos Tercer informe de gobierno de Enrique Alfaro. EN VIVO Comunidad
Sin embargo, durante el tercer informe de gobierno, el mandatario estatal destacó que Jalisco tiene finanzas sanas y ha sabido combatir con eficacia la corrupción.
"Aunque las transferencias federales apenas crecieron, el gasto en la inversión pública aumentó 6.7 por ciento y nuestro estado ha sabido hacer un ejercicio racional del gasto público. Hemos mantenido por encima del 60 por ciento del presupuesto el gasto social y la inversión pública", agregó Enrique Alfaro.
Sobre la consulta ciudadana del pacto fiscal, Enrique Alfaro señaló que será la primera vez que un ejercicio de este tipo estará establecido en la legislación y recalcó que "no es una consulta inútil".
"Va a ser una consulta para preguntarle al pueblo de Jalisco si vamos a seguir permitiendo los abusos de la federación y para defender el federalismo".
Señaló que no busca que su gobierno pase a la historia como "irresponsable" por no defender al estado, en un momento en que, dijo, el modelo de gobierno del país se ha vuelto centralista.
"Quiere imponerse de nuevo en este país un modelo centralista, absurdo, irracional y arbitrario. Vamos a dar batalla y la vamos a dar de la mano de la gente. Haremos de la consulta ciudadana una herramienta de gobernanza auténtica".
ROA