Alfaro pide mil 500 mdp para municipios de Jalisco

El gobernador jalisciense acusó que el presupuesto no contempla recursos para programas municipales.

Enrique Alfaro acudió a Palacio Nacional. (Fernando Carranza)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para pedirle mil 500 millones de pesos para programas municipales, pues aseguró, estas aportaciones del ramo 33 no están consideradas en ningún punto del presupuesto.

“La verdad salgo preocupado porque todavía hay cosas que no están claras en el presupuesto y estamos a un día de que se envíe el paquete económico al Congreso.
“Vine a pedir que se puedan atender las necesidades de los municipios ante lo que es la falta de claridad respecto a lo que será el nuevo modelo de lo que antes era el ramo 33, con los proyectos municipales y las prioridades de los municipios que si no es con apoyo de la Federación no se va a hacer nada, no aparecen en ningún lado en el presupuesto”.

Alfaro dijo que, aunque Urzúa es “muy atento y un funcionario de primera”, buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla los compromisos que hizo con Jalisco y que no están en el presupuesto.

Detalló que sus tres prioridades fueron la solución de la crisis de agua, la construcción de la línea cuatro del tren eléctrico y el sistema de saneamiento del río Santiago.

Explicó que fue una reunión “muy dura” pero se habló con claridad. Detalló que en 2018 se etiquetaron mil 400 millones de pesos para todos los municipios de Jalisco, Por lo que él solicita mil 500 millones.

“No hay ninguno de estos programas contemplado en el presupuesto, no se ha dicho cómo se va manejar la agenda de peticiones de los municipios y me parece que ignorar las peticiones que hay en este que es el nivel de gobierno más cercano a la gente pues también es un error.
No están los de ningún municipio, y no sólo los de Jalisco, no están los de ningún municipio del país porque el ramo 33 es en el que se etiquetaban los recursos a los municipios, se dice que eran donde se daban los Moches y que era donde había manejo discrecional, me parece que si eso se tiene que corregir es correcto que se haga pero de ahí a que se elimine la atención directa a los municipios hay una distancia enorme”, dijo.

Alfaro indicó que el Secretario de Hacienda se comprometió a revisar el tema y los equipos técnicos de ambas partes tendrán una reunión por la tarde, para revisar la posibilidad de estos ajustes.

jbh

LAS MÁS VISTAS