Alhinna Vargas regresa al Congreso de Nuevo León

La diputada del PRI volvió al recinto legislativo tras meses de ausencia por complicaciones de salud que la llevaron al hospital.

Alhinna Vargas García regresa a Congreso de Nuevo León | Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León. /

Tras más de siete meses de estar fuera por temas de salud que le impedían laborar de manera presencial, Alhinna Vargas García, diputada propietaria del PRI, reapareció en el Congreso local para tomar asistencia.

Además, la Mesa Directiva remitió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) la lista de 13 diputados de MC que deberán ser removidos de sus curules por inasistencias.

Cerca de las 11:20 horas Vargas García salió de las oficinas previas del PRI, negó la atención a los medios y nuevamente ingresó a dicho recinto, pero a las 12:44 horas tomó asistencia de manera virtual y se marchó sin dar entrevista.

Vargas García tuvo que pedir licencia a su diputación por complicaciones de salud que la llevaron al hospital, luego con meses de reposo y fue hasta hoy cuando finalmente acudió al Recinto Legislativo.

Ricardo Canavati, presidente del Congreso, ordenó comunicar a los organismos y tribunales electorales el hecho de que Vargas Garcia regresó a laborar.

“En razón de que la diputada Alhinna Berenice Vargas García ha tomado asistencia para la sesión del día de hoy en términos del artículo 16 del reglamento para el gobierno interior del congreso del Estado de los artículos 41 y 16 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos y siendo un hecho notorio la reasignación de funciones de la citada Diputada local Vargas García, según se desprende del acta de la sesión ordinaria de fecha 1 de febrero de 2024.
“Nos encontramos en la imposibilidad jurídica de cumplir con el requerimiento del tribunal electoral del Estado, respecto a la toma de protesta de la ciudadana Rosaura Margarita Guerra Delgado y se instruye a la Oficialia mayor de este Congreso informe al Instituto estatal electoral, al tribunal electoral del Estado, a la Sala Regional, así como a la Sala Superior”, señaló Canavati.

La Presidencia del Congreso también mandó a llamar al suplente del emecista, Roberto Farías, el ciudadano Arnulfo Daniel, quien se presume es panista.

“Se solicita al Instituto Estatal Electoral la designación de las diputaciones que habrán de suplir a aquellas diputaciones que han registrado ausencias por más de 45 días en términos de nuestro reglamento interno, por lo que esta Presidencia remitirá el oficio conducente, señalando en su anexo las siguientes diputaciones:
“Eduardo Gaona Domínguez, Perfecto Agustín Reyes González, Raúl Lozano Caballero, Jose Juan Tovar Hernández, María del Consuelo Gálvez Contreras, Norma Benitez, Tabita Ortiz, Guadalupe Guidi, Raymundo Treviño, José Alfredo Pérez, Daniela Puente, Iraís Reyes y Sandra Pámanes”, señaló.

Canavati dijo que pese a las órdenes emitidas por la presidencia para acatar la obligación de asistir a las sesiones mismas que no fueron atendidas.

“Ellos han generando así una parálisis prolongada la facultad reformadora de esta legislatura estatal, dicho lo anterior y en específico con relación a la asignada al diputado Roberto Carlos Farías García, esta presidencia Manda llamar al ciudadano Arnulfo Daniel (panista)”, señaló.

La historia de Alhinna

En febrero pasado, ante la versión de que Alhinna Vargas García, integrante del Grupo Legislativo del PRI, había presentado su renuncia a la curul en Tribunal Estatal Electoral (TEE), la bancada priista informó que la legisladora se mantiene activa y que presentó dos nuevas iniciativas de reforma.

De acuerdo con un documento circulado por fuentes estatales, Vargas presuntamente acudió al TEE a manifestar, en primer lugar, que desconocía el escrito y las actuaciones para incorporarse nuevamente a la bancada priista.

“Es un documento apócrifo, al no ser de mi autoría, así como no contar con al firma de puño y letra de al suscrita; dado que mi voluntad firme y final va encaminada a las manifestaciones expuestas con motivo de mi solicitud de renuncia presentada con carácter de irrevocable el pasado 15 de septiembre de 2023.
“Me deslindo de la supuesta incorporación de la suscrita al cargo de diputada local, dado que, no he solicitado ni pretendo solicitar o dejar sin efecto mi renuncia con carácter de irrevocable.
"Acudo ante esa honorable institución a reiterar mi escrito de renuncia presentado el pasado 15 de septiembre de 2023 ante el Congreso del Estado de Nuevo León, debido a que, desconozco categóricamente el conocimiento, realización y/o presentación de las manifestaciones que es me han imputado, pues no tengo el deseo de revocarla o reincorporarme al cargo de diputada local", señala el documento.

En septiembre pasado, Alhinna Vargas García oficializó la solicitud de licencia para separarse del cargo como diputada local del PRI por un periodo menor a 45 días, y se solicitó llamar a su suplente, la emecista, Rosaura Guerra, para que asuma a la brevedad.

Vargas García, quien, conforme al artículo 16 de la Ley para el Reglamento Interior del Congreso, tenía hasta el 1 de noviembre para regresar a su posición legislativa.

Inclusive para cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, en su carácter de Vicepresidenta de la Mesa Directiva, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, convocaron en aquel momento entonces a una sesión extraordinaria para tomarle protesta a Rosaura Guerra.

Ortiz ordenó el ingreso de Guerra, quien ante la presencia de distintos medios de comunicación, tomó protesta a las 13:54 horas para integrarse como diputada local de la Bancada Naranja.

Cabe destacar que la toma de protesta y la sesión extraordinaria se llevó a cabo ante el Notario Andrés Rodríguez.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.