El partido Nueva Alianza del Estado de México celebró la resolución de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que les permite conservar su registro y participar en las elecciones del 2024.
En la entidad, habrá renovación de ayuntamientos y de la Legislatura local, donde buscarán más de 3 por ciento de los votos válidos emitidos.
En conferencia, el dirigente del partido, Mario Cervantes Palomino y el representante ante el Instituto Electoral, Efrén Ortiz, pidieron a quienes han iniciado una campaña en contra del partido, respeten al partido y no los acusen de negociar con los magistrados electorales la revocación del acuerdo por el cual fueron intervenidos.
El presidente enfatizó que la resolución fue justa y apegada al marco normativo, pues protege los derechos políticos de los más de 200 mil ciudadanos y ciudadanas que en las últimas elecciones han respaldado este proyecto, aunado a que deja un buen precedente para todas las fuerzas políticas que deben ser tratadas con el mismo rasero.
“Ha quedado claro que nuestro país cuenta con instituciones democráticas imparciales e independientes que no permiten la injerencia de poderes políticos y económicos, no obstante, algunos políticos se han dedicado a denostar al partido y acusarlos de corrupción por haberse reunido con quienes integran el Tribunal".
“Hay mala fe y desconocimiento del derecho electoral. Nueva Alianza ha pasado el umbral de 3 por ciento para mantener el registro como partido político local".
"En el contexto nacional hemos visto casos en donde un partido político no supera el 3 por ciento en las elecciones de presidente de la república y senaduría, pero mantienen su registro gracias a su votación en la elección de diputados federales”.
Efrén Ortiz Álvarez aclaró que el pasado 6 de septiembre acudieron a una reunión con el presidente de la Sala Superior del Tribunal porque esto lo permite la ley, ser escuchados y lo mismo hicieron con el tribunal local o lo mismo hacen otros partidos que acuden a conocer avances de sus expedientes.
Esto, aseguró, no es ilegal ni inmoral, porque en ningún momento buscaron acuerdos ni torcer la ley, simplemente reiteraron sus argumentos de por qué la verdad jurídica estaba de su lado.
“Son reuniones que de ninguna manera tienen la finalidad de pactar acuerdos o negociaciones de ningún tipo”.