Al pedir semana tras semana una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que éste anunciara, por fin, recibirlos en los siguientes días en San Luis Potosí, la Alianza Federalista integrada por mandatarios de la zona noreste, centro y bajío del país amagó con no asistir a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) si no se tocan temas de su interés.
- Te recomendamos Yo no soy quien saluda a la mamá de 'El Chapo': Calderón responde a AMLO Política
Tras reunirse este lunes en el Centro de Convenciones de Torreón, Coahuila, el gobernador anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio lectura a un posicionamiento por parte de la Alianza en donde no precisó los temas que pedirán se suban al orden del día en la Conago.
Sin embargo, aclaró que no son temas desconocidos y que reunión tras reunión se han encargado de manifestarlos, como lo es el caso de las modificaciones al Pacto Fiscal para una mejor repartición de recursos.
"Hemos decidido ir juntos a la Conago con una propuesta única y que este fin próximo daremos a conocer los temas de interés de México que deben de estar en la agenda de la reunión de Conago.
"Solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día, caso contrario, hemos definido no asistir a la Conago, los temas son prioritarios para el país, no para nuestras entidades en lo personal, son temas que impulsaremos en la agenda nacional y que tampoco es desconocido de la opinión pública que en las últimas reuniones hemos tratado temas de importancia para la nación", indicó.
Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, dijo estar a la espera de que la Conago no se convierta en una "reunión de café", se tomen acuerdos serios y contundentes y que beneficien las necesidades de los estados ante la falta de recursos que viven por la pandemia del covid-19.
Coincidió con su homólogo de Coahuila al considerar que no son temas aislados y de interés para los estados que conforman la Alianza, sino que es para resolver problemas de las 32 entidades federativas que no tienen recursos para solventar y hacer frente a la pandemia.
"Que ésta (reunión) no se convierta en el Club de Tobi, en una reunión de café, sino realmente hablar de los temas que hoy en día exigen y demandan las familias mexicanas, es por eso que llegamos a este acuerdo en el cual este fin de semana estaremos dando a conocer temas muy específicos que seguramente el presidente de la Conago va a tomar a bien ponerlos adentro de la agenda", refirió.
Aunado a esta acción, el gobernador tamaulipeco resaltó que también están analizando una vía jurídica para lograr que los tribunales les den la razón y se modifique la Ley de Coordinación Fiscal.
"Para eso es la reunión, para que el Presidente de la República pueda darnos a conocer si va a ser posible la petición que le hemos hecho ya hace tiempo y que tiene que ver con la Comisión Nacional Hacendaria, entra otras, y algunos de nosotros ya hemos utilizado la vía legal jurídica para las opciones que tienen que ver con la Ley de Coordinación Fiscal", apuntó.
Cabe recordar que, aunado a la petición de modificaciones al Pacto Fiscal, estos 10 gobernadores han pedido constantemente dar marcha atrás a la cancelación de energías limpias y renovables por parte del Gobierno Federal, así como dar marcha atrás a la abrogación de diferentes fondos federales que beneficiaban a los estados.