Durante los siete periodos de la Asamblea Legislativa, los diputados capitalinos acumularon 6 mil 70 bienes, que van desde alicatas y bisturís para pedicura y manicura, hasta masajeadores automáticos, un juego de sillas y mesa para jardín, abrelatas, cuchillos eléctricos, esculturas y una minicocineta.
- Te recomendamos ALDF prepara salón de plenos para nuevos legisladores Política
En la relación de bienes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, publicada por la Auditoría Superior capotalina, se desglosa el patrimonio que compraron los asambleístas, en el que destaca un procesador de alimentos, 15 refrigeradores, 11 frigobares, 99 ceniceros de lámina o seis casas prefabricadas de plástico para almacenaje.
El documento, actualizado al 30 de junio de 2018, detalla el precio de cada producto; por ejemplo, hay un refrigerador de 29 mil 500 pesos marca Nieto, modelo REB-800, con parrillas ajustables y gabinete exterior libre de unión; otro de 14 mil 545 pesos 26 Led Duplex y 12 más de cinco pies cúbicos color almendra, de mil 473.99 pesos cada uno.
En el inventario hay utensilios de cocina como un procesador de alimentos Moulinex con un valor de 999 pesos, un abrelatas eléctrico Oster modelo 3114-13 de 178 pesos, un cuchillo eléctrico marca Oster de 148 pesos y también un extractor de jugos de 795 pesos que incluye un aditamento para cítricos.
Resalta una licuadora de tres litros marca Internacional de acero inoxidable de 4 mil 106 pesos, una budinera chica marca Vollnath Americano que tuvo un costo de 364 pesos y 21 hornos de microondas con precios que oscilan entre 2 mil 698 y 998 pesos.
Para terminar con este rubro, también está en la lista una minicocineta de 16 mil 27 pesos.
Para servicios más personales se compraron dos alicatas para pedicura, marca Tamsco, de acero para uñas de pie, con un precio de 125 pesos y otra para la mano con valor de 140 pesos.
Hay cuatro paquetes, de 420 pesos cada uno, que contienen un bisturí para pedicura y dos cucharillas sencillas (chica y grande), también para cuidar los pies.
Para la relajación muscular se adquirió un Moto tool para masaje, marca Homedics, modelo Hydragel, que incluye dos rectificadoras rotatorias que costó mil 492 pesos.
La entonces Asamblea de Representantes, como órgano de representación ciudadana, con facultades para dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno, nace por decreto promulgatorio publicado en el Diario Oficial el 10 de agosto de 1987. Con esas facultades la I y II asambleas funcionaron hasta 1994.
El 17 de septiembre próximo desaparece la Asamblea Legislativa e iniciará funciones el primer Congreso local de la capital.
Otros bienes con los que cuentan los diputados son cajas fuertes. Una costó 14 mil 105 pesos con 50 centavos; es resistente al fuego hasta por dos horas, a una temperatura de mil 850 grados, y hay otras cinco de entre 5 mil y 7 mil pesos.
También para resguardar cosas los diputados compraron seis casas prefabricadas de plástico para almacenaje, con un costo de 13 mil 499 pesos cada una.
El inventario cuenta con curiosidades como una escultura de la Diana Cazadora de 913 pesos, una duplicadora de llaves portátil con disco de 7 mil 895 pesos, 339 soportes de libros, que en suma costaron 4 mil 13 pesos, o un pódium de madera de 25 mil 520 pesos.
Los rubros más caros que se reportan son los de informática, como un servidor de gestión y control que costó un millón 585 mil 841 pesos, un dispositivo de seguridad perimetral de 699 mil pesos, o un servidor de aplicaciones MCA de 600 mil pesos.
El documento da cuenta de sillas, mesas, sillones ejecutivos, aires acondicionados, impresoras y módulos de trabajo para personal operativo y jefes.