La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que el traslado de migrantes al sureste del país, tras una serie de operativos realizados hace días en la Ciudad de México, fue a petición de los extranjeros para agilizar sus trámites de refugio.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira de trabajo por Sonora, la funcionaria declaró lo siguiente.
“Estos emigrantes estaban concentrados en la Ciudad de México y ellos han pedido que se les dé paso para poder irse a otras partes del territorio nacional, entonces, cuando se habla de dispersión, se habla de que les está llevando a otros lugares donde puedan estar mejor atentados y no sólo concentrados en un sólo lugar”, explicó.
La secretaria también rechazó que las oficinas de la Comar en la alcaldía Tláhuac vayan a cerrar.
“Se está dividiendo entre el albergue, que es para migrantes, y la de (la plaza) Giordano Bruno, para solicitantes de refugio. Es decir, lo que va a pasar en Tláhuac es que ahí ya no se van a tramitar solicitudes de refugio”, apuntó.
Alicia Bárcena aseguró que el número de migrantes se ha reducido, particularmente, de venezolanos, hondureños y guatemaltecos.
Sin embargo, aumentó el ingreso al país de personas originarias de Cuba, Ecuador y Haití.
SNGZ